La secretaria general del Sindicato provincial de Servicios de CCOO, Dolores Villalba, y el secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios de dicha organización sindical, Gonzalo Fuentes, defendieron ayer su participación correcta en un piquete informativo durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012. El Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga celebró el juicio a estos dos sindicalistas, a los que la Fiscalía acusa por un delito contra los derechos de los trabajadores en el apartado que se refiere a supuestas coacciones a iniciar o continuar una huelga. La fiscal, aplicando el nuevo Código Penal, ha tenido que rebajar su petición de tres años y medio de prisión a tres años para cada uno.

Tanto Fuentes como Villalba, que eran los responsables del piquete, explicaron que llegaron a un bar de copas del centro de la capital para informar sobre la huelga y que lo hicieron de forma «educada y ordenada, como dice la ley». Cuando les dijeron que iban a cerrar, se marcharon. Negaron que obligaran a cerrar o que hubiera palabras malsonantes y aseguraron que cuanto ya se habían alejado, les dijeron que había un altercado, por lo que volvieron, encontrando el bar cerrado y un cordón policial. Fue al tiempo, al menos un mes después, cuando les llegó la comunicación de este caso.

En esta causa hay un tercer acusado, al que Fuentes y Villalba dijeron no conocer. Éste, al que se le acusa de atentado y lesiones y que se declaró inocente, afirmó que decidió unirse al grupo, que estuvo grabando con su móvil, pero que no es afiliado a ningún sindicato. También negó que agrediera a nadie y, en concreto, al portero del bar, quien, por contra, dijo que el grupo llegó diciendo «barbaridades» y tirando petardos y que los dos sindicalistas le dijeron que tenía que cerrar y que no podían contener a las personas que iban.

Los agentes de la Policía Nacional que iban de paisano señalaron que el piquete iba «increpando» en bares y comercios, con una actitud «intimidatoria», también cuando llegaron al bar y contra el portero. Explicaron además que el tercer acusado fue detenido por ir «contra» un responsable policial que estaba allí uniformado.

Por contra, otros miembros del piquete, como el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro; la responsable de Política Institucional de la coalición, Antonia Morillas; el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla; así como otros testigos sostuvieron que no hubo coacción para cerrar y que Fuentes y Villalba coordinaron el piquete de forma «seria».

Los dos sindicalistas tuvieron durante el juicio el apoyo de muchos compañeros, como el secretario regional de CCOO, Francisco Carbonero, quien mostró «rabia» porque se pida prisión a representantes sindicales «por defender las libertades y el derecho a huelga y de los trabajadores».