Ayuntamiento de Málaga

El PSOE recurrirá el sistema de selección de los directores de distrito  

Los socialistas denuncian que el PP ha conducido "al fracaso" la convocatoria para que esos cargos municipales fueran funcionarios al no contar con el consenso

17.12.2015 | 05:00
María Gámez junto a las concejales Begoña Medina y María del Carmen Moreno.

El PSOE insiste en consensuar los requisitos

  • La portavoz del PSOE ha vuelto a defender, tal y como quedó recogido en la moción conjunta que presentaron PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos, que los directores de distrito tienen que elegirse con concurso de méritos y que para que esto sea posible «lo primero que hay que hacer es consensuar las funciones que van a desempeñar, ya que hasta hoy, y como también recoge el informe del secretario general del Ayuntamiento, no tienen asignada función alguna». «Y, por supuesto, tendrían que haberse consensuado también los requisitos a solicitar en el concurso de méritos de forma que se facilitara a todos los empleados municipales el acceso a esta convocatoria, con unos méritos acordes con las funciones a desarrollar».

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga criticó ayer que el equipo de gobierno del PP ha conducido al «fracaso» la convocatoria para cubrir las plazas de directores de distrito con funcionarios.

Ante esto, ha anunciado la presentación de un recurso de reposición contra la convocatoria abierta para cubrir estas plazas de directores, de modo que «se cumplan los principios de igualdad, mérito y capacidad, y se modifiquen las bases». En su respuesta, el PSOE ha pasado por alto que uno de los aspirantes a dirigir un distrito es Pilar Ortiz ex alcaldesa socialista de Canillas de Aceitunos, y ahora trabajadora social en Málaga.
Mientras tanto, el equipo de gobierno sigue buscando una solución a los resultados de la convocatoria dado que tan solo cuenta con siete aspirantes presentados y que reunan los requisitos, para cubrir nueve plazas.

El PSOE ha reclamado que se consensúen con todos los grupos políticos municipales las funciones a realizar por estos empleados y se rectifique, si es necesario, la exigencia de las categorías A2 y A1 exigidas, de modo que los empleados con experiencia y titulación adecuada puedan acceder a estos puestos.»

«El PP y el alcalde, Francisco de la Torre, han devaluado este proceso estableciendo unos requisitos que lo único que van a conseguir es que las plazas queden desiertas», aseguró la portavoz socialista, María Gámez.

Según la edil del PSOE, «el PP se resiste a que los directores de distrito dejen de ser una legión de trabajadores eventuales que hagan trabajo político».

En este sentido, ha explicado que el responsable de que se presenten tan pocos empleados públicos a esta convocatoria es el propio equipo de gobierno, que «ha excluido de la misma al personal de las empresas municipales que, según datos de la cuenta general de 2014, son más de 2.000 empleados, de un total que supera los 6.200, entre Ayuntamiento, organismos y empresas».

Por ello, señaló que el hecho de establecer como requisitos las categorías A1 (Técnico Superior licenciado) y A2 (de Grado Medio diplomado) y exigir que estén desempeñando su trabajo actualmente en las mismas, «ha restringido demasiado la convocatoria, puesto que en este Ayuntamiento y en sus organismos desde hace mucho tiempo no se hacen promociones internas para que personas que tengan la titulación requerida y los deseos de ascender en su carrera profesional lo puedan hacer».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine