­El Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga, que hasta ahora había conocido todo tipo de asuntos, será especializado en el enjuiciamiento de delitos relativos a violencia sobre la mujer, con lo que se cumple así el acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de julio de 2015.

Aunque la noticia parece, en principio, positiva, a los responsables judiciales consultados por el periódico no les hace ninguna gracia, puesto que los juzgados de lo Penal 12 y 13, especializados en la materia, están absolutamente colapsados, y la solución ideal hubiera sido la creación del Juzgado de lo Penal número 15 y especializarlo en maltrato, dejando el 14 para la materia penal genérica, dada la sobrecarga que también sufren esos negociados, especialmente con la enorme bolsa de sentencias sin ejecutar (menos de 20.000).

«El Juzgado de lo Penal número 14 no viene, así que se va a cumplir la orden del consejo, especializando Penal 14 en violencia de género», explica el juez decano de la capital, José María Páez, quien señala que esta oficina ya nace lastrada, puesto que arrastra más de medio millar de asuntos penales que tendrá que resolver junto a los nuevos que vayan entrando de violencia sobre la mujer. «Es un refuerzo muy limitado, no es lo mismo que si no tuviera asuntos», precisa. De cualquier forma, la esperanza es que en el futuro próximo nazca un nuevo órgano de lo Penal para ayudar a paliar la falta de medios materiales y humanos que sufren estos órganos.

La propia fiscal coordinadora de Violencia de Género en Andalucía, Flor de Torres Porras, llegó a pedir un órgano más especializado en este asunto, «ya que, a día de hoy, se señalan juicios con más de un año vista por la cantidad de asuntos registrados y tramitados».

Sólo entre 2012 y 2014, fueron enjuiciados 4.040 hombres acusados de maltratar física o psicológicamente a sus parejas o exparejas en Penal 12 y 13, según la memoria de 2014 de la Fiscalía de Violencia de Género.

El problema básico es que los dos juzgados de violencia sobre la mujer reciben todos los casos de la provincia para su enjuiciamiento, incluidos los juicios rápidos por delitos, que como ya publicó La Opinión de Málaga el 30 de noviembre de 2014 se señalan a un año y medio vista, situación que persiste y que sitúa estos plenarios en el horizonte de junio o julio de 2017.

Juicios rápidos por delito

Estos asuntos son, en un 50%, relativos a quebrantamientos de condena, es decir, un incumplimiento de las medidas de alejamiento o prohibición de comunicar impuestas por los jueces, mientras que el resto se refiere a injurias, calumnias, amenazas o lesiones físicas y psicológicas sufridas por las mujeres. En estos procesos, la tramitación es rápida, y cada uno de los dos órganos celebra casi un millar de juicios al año relacionados con estos expedientes, pero estos procedimientos y otros, más graves, están colapsando a estos negociados de forma importante.

En 2014, se adoptaron 581 órdenes de alejamiento y 413 de protección en todos los juzgados de violencia sobre la mujer de la provincia. «En relación a las situaciones que requerían un más exhaustivo cumplimiento del control y la eficacia de medidas se optó por dispositivos electrónicos en los que consta la implantación de un total de 46», señala la fiscal Flor de Torres en la memoria de 2014. Asimismo, Málaga es la provincia andaluza con más dispositivos electrónicos implantados de Andalucía, donde se impusieron 193.

En cuanto a los juzgados de violencia de género encargados de investigar estos asuntos (tres en la capital, un cuarto en Fuengirola, un quinto en Marbella y otros compatibles en la provincia), en 2014 contabilizaron un total de 5.812 asuntos (717 civiles), lo que supone un descenso de un 25,8% en la litigiosidad en esta materia.

Para De Torres, la Ley Integral contra la Violencia de Género ya ha arraigado en la sociedad, se ha asentado, y el trabajo desarrollado permite «visionar el fenómeno de la violencia de género en su total especialización».