­Las obras de renovación urbana del entorno del Mercado de Atarazanas comenzarán este jueves. Tras haber obtenido los pertinentes permisos de la Junta de Andalucía en materia arqueológica, el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación con el distrito Centro y las áreas de Turismo, Movilidad Y Promoción Empresarial, informó ayer de que los primeros trabajos consistirán en el vallado, señalización y reubicación de los distintos servicios.

El proyecto, que será ejecutado por la empresa Pavimentos Asfálticos Andaluces SL por la cantidad de 666.005 euros IVA incluido, se enmarca en el Programa de Turismo Sostenible Málaga Ciudad, financiado en un 60% por la Junta de Andalucía y en un 40% por el Consistorio. La actuación contempla la intervención en una superficie de unos 3.300 metros cuadrados, ocupada por un entramado de calles entre la plaza Enrique García Herrera (plaza de Camas) y el Mercado de Atarazanas, en el que se incluyen: Olózaga, Sebastián Souvirón, Moreno Carbonero, Sagasta y Guillén de Castro.

La solución prevista ha sido planteada, desde el punto de vista formal, de acuerdo a los criterios aplicados por el Plan de Movilidad y Accesibilidad en áreas similares del Centro Histórico, por lo que el entorno del mercado pasará a ser un ámbito con prioridad peatonal. El diseño previsto mantiene la actual ubicación y distribución de las zonas de carga y descarga, al tiempo que se está analizando con los vecinos y comerciantes de la zona el mejor emplazamiento para los aparcamientos de motocicletas. Se ha trazado un espacio urbano en un único nivel que se adapta en la medida de lo posible a las altimetrías actuales, muy ajustadas a la disparidad de cotas de acceso a inmuebles y locales comerciales, aplicando desde éstas las pendientes transversales definidas en orden al adecuado drenaje.