Era como un barco enorme/ que atracado se encontraba/ en puerto de mar en calma,/ en un muelle que empezaba/ en la calle Casapalma./ Sus redondas claraboyas/ no dejaban ver el mar,/sólo una plaza tranquila/ del centro de la ciudad.

Estos versos, entresacados de un poema a la plaza de Uncibay de la infancia de Domingo Mérida (Málaga, 1937), evocan el desaparecido edificio-barco Málaga Cinema.

Como estos, muchos son los versos dedicados a rincones de Málaga, pero también a polémicas municipales, pregones, reuniones familiares y poesías humorísticas recogidas en Rimas, el libro de versos del conocido locutor malagueño de Radio Juventud y Radio Nacional.

Una obra que tanto Domingo como su mujer, María Victoria Salcedo, quieren agradecer al abogado y exalcalde del Rincón Salvador Domínguez, que además de escribir el prólogo ha seleccionado todo el material. El libro además ha sido editado por el Círculo Cultural Bezmiliana, ya que Domingo y su familia hace más de 40 años que reparten el año entre Málaga y el Rincón de la Victoria.

La particularidad del libro es que muchos de los poemas fueron escritos para ser emitidos por la radio. «En el programa de diario las poesías eran como los deberes de un niño, tenía que hacerlas y están todas localizadas, lo que falta es ordenarlas», cuenta María Victoria.

La facilidad de Domingo Mérida para enlazar versos la demuestra, explica, desde sus tiempos de alumno del colegio de los Maristas. «Siempre me han gustado y en el colegio recitaba muchas cosas. Precisamente una de las poesías del libro, sobre los moros y la Alcazaba, la recité en un acto en los Maristas, siendo ya antiguo alumno».

Los versos, por cierto, le surgían en cualquier momento: «Sobre todo en los viajes cuando iba con el club del oyente de Radio Juventud o bien cuando iba a retransmitir el fútbol: en el mismo tren se me ocurría un tema y escribía», cuenta el periodista que en total ha dedicado a su profesión más de 60 años pues tras su largo paso por la radio estuvo 18 años colaborando en Procono TV.

Y entre esas rimas radiofónicas recogidas en el libro, las que inician la obra -se titula Doña Inés-, una institución en sus programas, como desvela su mujer: «Escenificaba todos los años un Don Juan Tenorio con la compañera de la radio que tuviera en ese momento; Doña Inés nunca era la misma: Sonsoles Hernández, Marisol Cámara y hasta Mari Tere Campos».

En la presentación del libro, que tuvo lugar el 23 de diciembre pasado en un salón de actos del Ateneo repleto de público, se dieron cita antiguos compañeros de Radio Juventud y Radio Nacional (que absorbió a la primera emisora). Una de ellas, Mari Luz Aguilar, leyó una de las rimas más emocionantes de la obra, que elucubra sobre lo que pasaría si el Niño Jesús este año naciera en Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga concedió el pasado verano una calle a Domingo Mérida. La nueva placita sin nombre detrás de la iglesia del Carmen -la iglesia donde se casó hace 52 años con María Victoria- sería un buen lugar para que llevara el nombre de este maestro de las ondas y creador de versos.