Campaña informativa

¿Por qué es bueno que el metro de Málaga llegue hasta el Hospital Civil?

La Junta de Andalucía mantendrá reuniones con colectivos malagueños, crea una página web para consultar el proyecto para la Línea 2 y organiza unas jornadas el 3 de marzo con experiencias en movilidad de otras ciudades

15.02.2016 | 23:08
Recreación del proyecto de Fomento para prolongar la Línea 2 del metro hasta el Civil.
Recreación del proyecto de Fomento para prolongar la Línea 2 del metro hasta el Civil.

La consejería de Fomento y Vivienda y Metro de Málaga, inician este martes un plan de difusión sobre los beneficios del proyecto de prolongación de la Línea 2 entre el Guadalmedina y el Hospital Civil-Materno. Esta acción, que la Junta de Andalucía acomete una vez dispone de la formulación definitiva del tramo, con el proyecto constructivo prácticamente culminado, incluirá una campaña de divulgación en diferentes soportes, el lanzamiento de una web para facilitar la consulta por el conjunto de la ciudadanía, reuniones con colectivos y asociaciones representativas de la sociedad malagueña para exponer el proyecto, y finalmente la celebración de una jornada técnica el próximo 3 de marzo, donde se analizarán las experiencias de otras ciudades de referencia una vez implantados metros ligeros en superficie.

Este plan de acción pondrá el foco en las ventajas de la prolongación del metro por el eje conformado por Eugenio Gross y Blas de Lezo desde la perspectiva de la mejora de la movilidad, con tiempos de viajes y frecuencias de paso muy competitivas, la integración urbana y mejora del entorno por el que discurre el metro, así como con la reducción de emisiones contaminantes y acústicas que implicará la desviación del tráfico de paso por estas calles, donde se preservará el tráfico de proximidad, garantizando así el acceso a los vecinos, carga y descarga y servicios de emergencia. Todo ello desde la perspectiva de la extensión de la red de metro al distrito Bailén-Miraflores, y de los beneficios tanto para los residentes de la zona por la que se desarrolla la traza, como para el resto de ciudadanos que viven o trabajan junto a estaciones de metro desde las que conectar con el referido distrito.

Entre las diferentes herramientas que incluye este plan de divulgación se encuentra una ´minisite´ web, que contiene los diferentes elementos descriptivos de la red de metro de Málaga, así como un resumen de los diferentes apartados del proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-Atarazanas, con contenidos muy visuales relativos al trazado en planta, diferentes secciones de la plataforma y paradas, cruces y su ordenación a lo largo del eje, además de un documento resumen del estudio de movilidad para la reordenación del tráfico rodado prevista para la implantación del metro en el subtramo que discurre en superficie, entre las calles Hilera, Eugenio Gross y Blas de Lezo, así como gráficos de tiempos de viaje e infografías de la reurbanización.

Junto con la campaña de difusión en medios de comunicación, esta semana arrancará también una serie de reuniones con más de veinte colectivos y asociaciones representativas del tejido social y económico de Málaga, como colegios profesionales, agentes económicos y sociales, asociaciones de consumidores y federaciones de vecinos, entre otros. En dichos encuentros, responsables de la consejería de Fomento y técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía realizarán una exposición detallada del proyecto de la prolongación del metro hasta el Hospital Civil, y atenderán dudas y consultas.

Como colofón a estas actividades, se organizarán el 3 de marzo en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Málaga unas jornada técnica, denominada 'Metro de Málaga: un proyecto de ciudad'. En dicha jornadas, se efectuarán intervenciones de responsables de los tranvías de Zaragoza, Vitoria, y del tram de Barcelona para explicar las mejoras implementadas en términos de movilidad e integración urbana con la puesta en marcha de estos metros ligeros en la citadas ciudades. También habrá una ponencia sobre el metro de Málaga, y una mesa redonda con la participación de representantes de colectivos, asociaciones y agentes económicos y sociales de la capital malagueña.

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