El Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga ha condenado a 10 meses de prisión por un delito de maltrato animal a un hombre que desatendió y no dio los cuidados necesarios a su perro, hasta el punto de que sufrió fallo renal agudo, desnutrición severa y ceguera. Además, se le inhabilita para profesión relacionada con los animales.

Según se declara probado en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press y que se puede recurrir, en octubre de 2013, una mujer encontró al animal, de raza grifón de gascuña, de unos dos o tres años, tirado en un carril de una zona rural de la localidad de Arenas.

El perro presentaba «desnutrición severa y patente falta de atención veterinaria», por lo que la mujer lo trasladó a una clínica veterinaria, donde recibió, además, tratamiento para el fallo renal agudo que tenía, dice la resolución. Presentaba también ceguera bilateral, infección gastrointestinal y parásitos internos.

El acusado, señala la sentencia, «con conocimiento pleno de los cuidados que son requeridos por tal especie animal», lo «desatendió sin causa justificada y no lo vacunó oportunamente ni desparasitó internamente», lo que le causó, además, la insuficiencia renal, anemia, así como otras enfermedades.