El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha presentado este viernes las distintas medidas que van a iniciarse durante los próximos meses tras la aprobación en enero de la ley de medidas para favorecer la inserción laboral, y ha valorado "la buena marcha" de la tramitación de los distintos proyectos de los ayuntamientos de la provincia de Málaga, en la que prevé que puedan alcanzarse los 5.000 contratos con el programa Emple@Joven y Emple@30+.

Así lo ha informado Sánchez Maldonado durante una visita al municipio de Vélez-Málaga, donde ha explicado las medidas de fomento del empleo, junto con el alcalde de la localidad malagueña, Antonio Moreno Ferrer.

Sánchez Maldonado ha subrayado "la importancia" de que distintas administraciones como la Junta de Andalucía y los ayuntamientos "vayan de la mano a la hora de aplicar programas de políticas activas de empleo".

"Las administraciones locales tienen un mayor conocimiento de la problemática concreta del ciudadano, y saben cómo deben aplicarse medidas de fomento de empleo para que tengan una mayor efectividad y eficiencia", ha destacado, al tiempo que ha añadido que por eso los ayuntamientos "son aliados no solo necesarios, indispensables".

En este punto, ha recordado que una de los principales medidas incluidas en los programas Emple@Joven y Emple@30+, y con mayor impacto en favorecer las nuevas contrataciones, es la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria que se realiza en colaboración con los ayuntamientos, que va a contar con una inversión superior a los 250 millones de euros en toda Andalucía, 42,52 de ellos destinados a la provincia de Málaga.

En total, Sánchez Maldonado ha cifrado en más de 30.000 los contratos que se cerrarán en Andalucía gracias a esta medida, de los que unos 5.000 corresponderían a la provincia de Málaga.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha resaltado "la importancia" que tienen los planes de la Junta de Andalucía para el municipio y ha recordado "que dentro del presupuesto del Ayuntamiento para este año, que fue aprobado este mes en sesión plenaria, se contemplan dos millones de euros de aportación municipal para el fomento del empleo".

Asimismo, Moreno Ferrer ha incidido en que "uno de los compromisos de este equipo de gobierno es la creación y consolidación de empleo en la ciudad, y con la aportación que realiza este Consistorio y la Junta de Andalucía sumaremos cerca de 4,4 millones de euros para 2016".

Por parte de la Junta, según el titular de Empleo, Empresa y Comercio, se ha previsto una inversión de 1,4 millones para los proyectos que presente el ayuntamiento enmarcados en el programa Emple@joven, y otros 930.000 euros para los contratos del Emple@30+.

Asimismo, Sánchez Maldonado ha animado a los jóvenes, a las empresas y a los autónomos de Vélez-Málaga "ha aprovechar al máximo tanto la oportunidad que supondrán los contratos gestionados por el ayuntamiento como las distintas medidas que incluye la Ley, desde el Bono Joven hasta las prácticas profesionales o los incentivos a la contratación indefinida de jóvenes y de mayores de 45 años".

Por otro lado, el consejero ha considerado que los buenos resultados de la anterior edición de los programas Emple@Joven y Emple@30+ hace vaticinar que esta nueva convocatoria, que incluye medidas "que han sido reforzadas, mejoradas y ampliadas con nuevos programas, también genere buenas expectativas".

En concreto, según los datos que ha ofrecido el consejero, más de 61.800 empleos se generaron en toda Andalucía con la aplicación de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, 9.300 de ellos en la provincia de Málaga.

En Vélez-Málaga fueron 330 los contratos que se realizaron gracias a los proyectos presentados y gestionados por el ayuntamiento, que contaron con una inversión de la Junta de Andalucía de 2,4 millones de euros.

Los 237 contratos que se realizaron gracias al Emple@joven se destinaron a tareas de promoción y desarrollo, del turismo y de la cultura así como de la revalorización de espacios públicos urbanos. Por su parte, los 93 contratos del Emple@30+ se realizaron en proyectos que desarrollaron tareas de mantenimiento y limpieza de parques, jardines y playas, activación del vivero municipal, dinamización de bibliotecas y talleres ocupacionales.