El sindicato de CCOO advirtió ayer de que la brecha salarial entre mujeres y hombres en la provincia ha aumentado hasta el 27,7 por ciento, ya que, según datos de la Agencia Tributaria, los hombres en Málaga cobran de media al año 16.800 euros, mientras que las mujeres alcanzan apenas los 13.088 euros.

Así lo explicaron en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera; la secretaria de Mujer y Juventud de CCOO de Andalucía, Elisabeth García, y la secretaria de Mujer de CCOO Málaga, Mercedes Rosa, que presentaron un informe del sindicato sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo. Según este informe, las mujeres malagueñas se incorporan al trabajo en mucha menor medida que los hombres. La tasa de actividad femenina en 2015 fue del 54,3 por ciento, frente a una actividad de 66,2 por ciento en los varones. Esta diferencia de género ronda la media nacional, indicó Rosa.

Asimismo, aunque el empleo entre las mujeres creció un 4,9 por ciento durante el año pasado, el porcentaje de ocupación aún es considerablemente menor que el de los hombres: hay 82 mujeres ocupadas por cada 100 hombres.

A esta dificultad se le suman los problemas para encontrar empleo, ya que la tasa de paro femenino en 2015 rondó el 31,2 por ciento -por un 28 por ciento en hombre-, al tiempo que el número de paradas de larga duración continúa creciendo, situándose en un 50,7 por ciento, según el informe de CCOO.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, de media, solo un 21,6 por ciento de las malagueñas recibe ayudas de las administraciones cuando no tiene trabajo frente a un 30,7 por ciento en el ámbito masculino.

Por otro lado, la secretaria de Mujer de CCOO Málaga lamentó que el trabajo es «cada vez más precario». Un ejemplo de la merma de las condiciones laborales para la mujer es que el 6,59 por ciento de los contratos es indefinido. Frente a este dato, un 93,41 por ciento es temporal. Según Rosa, esta circunstancia «deteriora» las condiciones laborales de las mujeres.