Conflicto

El comité anuncia un principio de acuerdo que tendrá que ser ratificado por la plantilla

Según ha anunciado Manuel Belmonte, mañana por la tarde se presentará la oferta a los trabajadores y será sometida a votación antes de finalizar la huelga de limpieza

07.03.2016 | 03:40

A la una y media de la madrugada ha salido el presidente del comité de empresa de Limasa, Manuel Belmonte, y ha anunciado un principio de acuerdo con el Ayuntamiento, que será sometido a la votación de los trabajadores mañana lunes a última hora de la tarde. Este acercamiento supone un gran avance en la negociación pero no ha servido para desconvocar la huelga de limpieza iniciada el pasado lunes 29, cuyo fin se ve muy cerca.

El propio Belmonte adelantó este acercamiento de posturas cuando salió hacia las nueve de la noche para informar a los trabajadores que aguardaban a la entrada del Consistorio. Según anunció entonces se encontraban "pendientes de cuadrar una contraoferta". "Todavía no se ha llegado a ningún acuerdo pero hay acercamiento", añadió, y puntualizó que de concretarse el acuerdo informaría a los trabajadores y "entre todos decidiríamos si aceptamos".

A las 18.00 horas, acompañados por los gritos de ánimo de medio centenar de compañeros, el comité de empresa de Limasa entraba en el Ayuntamiento de Málaga para comenzar la séptima reunión con la empresa desde que comenzó la huelga.

Antes de entrar, el presidente del comité, Manuel Belmonte, habló con La Opinión. "No quieren escucharnos", afirmó, y como principal novedad subrayó que ya no hay que hablar de la paga de productividad como principal elemento de la negociación ya que "no queremos que exista porque fue un mal posicionamiento en un momento dado de 2010" y añadió que quiere que se hable del salario de las cláusulas de revisión de los convenios de 2010, 2011 y 2012.

El presidente del comité ha recalca con esta postura que los trabajadores quieren recuperar el convenio de 2010 y 2012, y ha destacado que les apoya una sentencia "y que lo que estamos pidiendo es justo". También pidió al alcalde, Francisco de la Torre, "que diga la verdad al pueblo de Málaga", y ha afirmado que si la reunión de hoy no llega a ningún sitio "nos levantaremos para organizar los servicios mínimos del turno de noche". Manuel Belmonte ha terminado pidiendo respeto frente a las críticas de algunos colectivos como la hostelería y ha declarado que apuestan "al 100 por 100" por la municipalización de Limasa porque "creemos que sería un ahorro tremendo y Málaga puede esta más limpia, sobre todo los barrios". Las posturas parecen insalvables por el momento, pero habrá a que termine el encuentro que mantienen en estos momentos.

Segunda reunión de hoy

Los miembros del comité de empresa de Limasa y los representantes del Ayuntamiento negocian el fin de la huelga de limpieza desde las 9.30 de la mañana. Esa reunión terminó hacia las 14h sin acuerdo, ya que los trabajadores no aceptaron una nueva propuesta del Ayuntamiento, similar a la que presentaron ayer.

Pese a que ayer el Ayuntamiento varió su postura y aceptó abonar parte de la paga de productividad este mismo año, el presidente del comité, Manuel Belmonte, declaró a La Opinión que el acuerdo "está complicado" porque quieren supeditar la paga "a que no nos demos de baja" y eso no lo podemos admitir porque hablamos de cantidades que son salarios y que fueron cláusulas de años anteriores".

Manuel Belmonte subrayó que la diferencia entre lo que pide el comité de empresa y lo que propone el Ayuntamiento es una cantidad menor a 900.000 euros y "eso no es un escollo para escudarse en que los presupuestos ya están cerrados porque no es cierto".

"No se habla de los beneficios de la empresa"

Medio centenar de trabajadores de Limasa aguardaba esta mañana delante del Ayuntamiento de Málaga el final de la reunión entre el comité y el Consistorio. Entre ellos se encuentra Manuel, que lleva once años fijo en Limasa y declara que la situación sigue "encasquillada", aunque espera que "se solucione rápido". Lo que más le duele a Manuel es la imagen falsa que se tiene de los trabajadore de Limasa: "Nos llaman flojos, ya llevamos unos días de huelga y la ciudad está llena de basura, luego tan mal no lo debemos de estar haciendo". Para Manuel, los trabjadores no encuentran apoyo "ni por parte del Ayuntamiento, ni de la empresa, ni de los ciudadanos. Estamos solos y el alcalde echando más leña al fuego".

Veintiún años lleva en Limasa su compañero Adolfo, que confiesa estar "desanimado" como muchos trabajadores, por eso pide a Juan Cassá, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, "que se le vea porque todavía no se la ha visto y él tiene la llave también". Por eso reclama que Ciudadanos "haga un poco de presión". Adolfo lamenta que Limasa siempre haya funciondo "recortando al trabajador".

A su lado está otro Manuel, trabajador de la empresa desde hace 22 años, que critica que en este conflicto "no se habla de los beneficios de la empresa". En su opinión, "si lo municipalizaran el Ayuntamiento se ahorraría todos los beneficios que se lleva la empresa privada". Por eso subraya que la mayoría de los trabajadores está "a favor de la municipalización".

Por último Eduardo, en la empresa desde 1992 y fijo desde el 98, critica que los trabajadores no salgan en ocasiones con material en buenas condiciones: "Muchas veces salimos a barrer con escobas de cuatro pelos y el coche nos da problemas". Eduardo es contundente al opinar de la postura municipal: "No nos fiamos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Cuando Juan Antonio no se tiene en pie

Cuando Juan Antonio no se tiene en pie

El Consistorio le instaló ayer mismo el banco en cuanto el concejal conoció el problema

CCOO denuncia esperas de más de dos meses para obtener el DNI

CCOO denuncia esperas de más de dos meses para obtener el DNI

Nueve comisarías de Málaga dan citas para bien entrado septiembre y otras tres para el mes de...

Málaga registrará 285.000 desplazamientos de largo recorrido este fin de semana

Málaga registrará 285.000 desplazamientos de largo recorrido este fin de semana

Durante la tarde de hoy y hasta el lunes se producirá un importante movimiento de coches por todas...


Una coreografía contra el fuego que nunca deja de ensayar

Una coreografía contra el fuego que nunca deja de ensayar

Los expertos valoran qué medios enviar sólo echando un vistazo a la primera columna de humo

El pleno corrige al alcalde y acuerda que se cumpla la sentencia sobre el metro

El pleno corrige al alcalde y acuerda que se cumpla la sentencia sobre el metro

Se acuerda retomar la petición de que la factura de Málaga pueda ser compensada con la ejecución...

El puerto incrementa sus tráficos en un 44,6% en el primer semestre

El puerto incrementa sus tráficos en un 44,6% en el primer semestre

El movimiento de mercancías repunta en graneles líquidos y sólidos, coches nuevos y contenedores


Enlaces recomendados: Premios Cine