Política

Bendodo: "Las diputaciones solucionan los problemas que crea la Junta"

Moreno pide a Díaz que "decida de una vez" si quiere optar a dirigir el PSOE a nivel nacional y alerta de que no se puede paralizar Andalucía

29.03.2016 | 05:00
Foto de familia de los dirigentes populares que participaron ayer en la Interparlamentaria.
Foto de familia de los dirigentes populares que participaron ayer en la Interparlamentaria.

Arenas aboga por que el PP recupere las mayorías amplias de los últimos años

  • El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, abogó ayer por recuperar «las mayorías amplias que ha tenido en los últimos años», y añadió que unidos le irá «muy bien» a esta formación porque «los partidos que se dividen inician su camino hacia el suicidio político». Arenas subrayó que la «prioridad» ahora es darle estabilidad a los españoles», pero luego el objetivo debe ser «recuperar las mayorías amplias que ha tenido los últimos años». «Eso no se consigue renunciando a las señas de identidad del partido», dijo.

­El portavoz del PP-A y presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, insistió ayer en que «las diputaciones provinciales solucionan los problemas que la Junta de Andalucía crea a los andaluces».

En su intervención en la reunión de la Interparlamentaria del PP andaluz, celebrada en la capital malagueña, el también presidente de la Diputación de Málaga afirmó que las instituciones provinciales «son más útiles para los municipios que la propia Administración regional». «El socialismo populista sigue haciendo daño a la provincia de Málaga y a toda la comunidad», criticó Bendodo, que dijo al Gobierno andaluz que «su apuesta por los tres ejes sobre los que se sustenta el estado de bienestar andaluz –la sanidad, la educación y el turismo como principal industria– es una falacia».

«Mientras la Junta alardea de que somos líderes en materia sanitaria, mantiene cerrados en Málaga tres centros hospitalarios que deberían haber abierto hace casi una década», en referencia a la ampliación del Costa del Sol de Marbella, «que está paralizada», y a la del Hospital de Ronda. También hizo alusión al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, «construido desde hace casi siete años con ayuda de la Diputación y cuyo único escollo para abrir era la no existencia de una carretera de acceso». Sin embargo, «desde hace diez días ya dispone de ese vial, realizado por la Diputación Provincial, y el reloj sigue avanzando y el Gobierno andaluz continúa haciendo caso omiso a sus compromisos», denunció.

Bendodo señaló que «no es casualidad que la tasa de abandono escolar en la región sea la más alta de España, mientras que la inversión por alumno es la más baja y los niños continúan estudiando en aulas prefabricadas» y denunció que «la Junta cierre y maltrate a las escuelas de hostelería, ejes y gérmenes fundamentales para la formación de futuros profesionales». Frente a ello, subrayó, «la Diputación Provincial de Málaga mete el hombro: construye colegios, arregla carreteras para poder abrir hospitales y pone en marcha escuelas de hostelería».

Críticas a Susana Díaz. Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, pidió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «decida de una vez por todas» si quiere optar a dirigir el PSOE a nivel nacional, porque «no se puede paralizar Andalucía y tener a nueve millones de andaluces rehenes de sus ambiciones personales».

Moreno acusó a Díaz de estar «volcada en Madrid» y de «dedicar mucha más energía y tiempo a conspirar con otros barones socialistas para ver cómo pueden desalojar a Pedro Sánchez de una vez por todas». El dirigente popular criticó que la presidenta de la Junta esté más pendiente «de los avales y los afiliados que le pueden apoyar en el próximo congreso del PSOE» que de la tasa de desempleo en Andalucía.

«No está pendiente de los problemas de la sanidad o la educación, pero sí de la fecha del congreso federal del PSOE», insistió Moreno, que pidió a Díaz que decida «de una vez por todas» y en este sentido añadió que su decisión «es legítima» y él no se mete «en lo que debe hacer».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Una protesta reciente en Málaga.
Colegios libres de amianto: una batalla ganada por los padres y las madres

Colegios libres de amianto: una batalla ganada por los padres y las madres

El clamor de los progenitores en los colegios malagueños ha sido clave para que el Gobierno...

Resumen semanal

Resumen semanal

Un repaso a las noticias más destacadas de esta semana, del 18 al 24 de julio

El tiempo está de nuestra parte

El tiempo está de nuestra parte

Las reuniones se suceden para formar gobiernos con la lección aprendida de que, a veces, es mejor...

Las cámaras que vigilan el uso del móvil y del cinturón ya están multando en Málaga

Las cámaras que vigilan el uso del móvil y del cinturón ya están multando en Málaga

La Dirección General de Tráfico confirma que están operativas pero no desvela el número de...


El Gran Hermano de la DGT sigue creciendo

El Gran Hermano de la DGT sigue creciendo

Si los radares se limitaban hasta ahora a la captura del número de las matrículas, estos equipos...

Francisco Salado declarará en un caso de presunto acoso laboral

Francisco Salado declarará en un caso de presunto acoso laboral

El denunciante, empleado del Consorcio de Bomberos, asegura haber sufrido «persecución política»

La alianza con la producción de la zona

La alianza con la producción de la zona

Manuel Silva asegura que la colaboración con Mercadona ha fortalecido a Cultivos Marinos de...


Enlaces recomendados: Premios Cine