­El portavoz del PP-A y presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, insistió ayer en que «las diputaciones provinciales solucionan los problemas que la Junta de Andalucía crea a los andaluces».

En su intervención en la reunión de la Interparlamentaria del PP andaluz, celebrada en la capital malagueña, el también presidente de la Diputación de Málaga afirmó que las instituciones provinciales «son más útiles para los municipios que la propia Administración regional». «El socialismo populista sigue haciendo daño a la provincia de Málaga y a toda la comunidad», criticó Bendodo, que dijo al Gobierno andaluz que «su apuesta por los tres ejes sobre los que se sustenta el estado de bienestar andaluz -la sanidad, la educación y el turismo como principal industria- es una falacia».

«Mientras la Junta alardea de que somos líderes en materia sanitaria, mantiene cerrados en Málaga tres centros hospitalarios que deberían haber abierto hace casi una década», en referencia a la ampliación del Costa del Sol de Marbella, «que está paralizada», y a la del Hospital de Ronda. También hizo alusión al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, «construido desde hace casi siete años con ayuda de la Diputación y cuyo único escollo para abrir era la no existencia de una carretera de acceso». Sin embargo, «desde hace diez días ya dispone de ese vial, realizado por la Diputación Provincial, y el reloj sigue avanzando y el Gobierno andaluz continúa haciendo caso omiso a sus compromisos», denunció.

Bendodo señaló que «no es casualidad que la tasa de abandono escolar en la región sea la más alta de España, mientras que la inversión por alumno es la más baja y los niños continúan estudiando en aulas prefabricadas» y denunció que «la Junta cierre y maltrate a las escuelas de hostelería, ejes y gérmenes fundamentales para la formación de futuros profesionales». Frente a ello, subrayó, «la Diputación Provincial de Málaga mete el hombro: construye colegios, arregla carreteras para poder abrir hospitales y pone en marcha escuelas de hostelería».

Críticas a Susana Díaz. Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, pidió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «decida de una vez por todas» si quiere optar a dirigir el PSOE a nivel nacional, porque «no se puede paralizar Andalucía y tener a nueve millones de andaluces rehenes de sus ambiciones personales».

Moreno acusó a Díaz de estar «volcada en Madrid» y de «dedicar mucha más energía y tiempo a conspirar con otros barones socialistas para ver cómo pueden desalojar a Pedro Sánchez de una vez por todas». El dirigente popular criticó que la presidenta de la Junta esté más pendiente «de los avales y los afiliados que le pueden apoyar en el próximo congreso del PSOE» que de la tasa de desempleo en Andalucía.

«No está pendiente de los problemas de la sanidad o la educación, pero sí de la fecha del congreso federal del PSOE», insistió Moreno, que pidió a Díaz que decida «de una vez por todas» y en este sentido añadió que su decisión «es legítima» y él no se mete «en lo que debe hacer».