Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda en Málaga ratifica su leve tendencia al alza en el inicio de 2016

Tras un 2015 de inflexión, las promociones a la venta muestran nuevas tímidas subidas aunque el valor sigue un 34% por debajo que antes de la crisis

29.03.2016 | 05:00
Una imagen de la última edición de la feria inmobiliaria Simed de Málaga.
Una imagen de la última edición de la feria inmobiliaria Simed de Málaga.

Visitas a las promociones

  • El OMAU elabora su estudio con un muestreo de visitas y encuestas a las promociones en venta. El universo sobre el que se elabora la muestra es de unas 7.000 viviendas en la provincia, de las que 1.400 están en la capital.

El coste de la vivienda nueva en Málaga ha confirmado en este arranque de 2016 que los precios, de forma eso sí tímida y leve, están comenzando a subir de nuevo aunque se mantienen aún entre un 32% y un 34,3% por debajo de los valores máximos que alcanzaron durante la época de la burbuja inmobiliaria, según el último informe trimestral del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga. El pasado ejercicio de 2015 ya marcó un punto de inflexión al arrojar el primer repunte interanual de precios desde que empezó la crisis (en concreto subieron un 4,3% en la capital y un 3,7%) y ahora es el primer trimestre de 2016 el que rubrica esta tendencia con nuevos incrementos, pequeños pero indicativos de que la incipiente actividad del mercado inmobiliario se empieza a afianzar. Según el OMAU, el valor medio de los pisos nuevos a la venta en la capital (se incluye el IVA) se sitúa ahora en 2.096 euros el metro cuadrado, con una subida del 0,4% en estos tres meses, mientras que en la provincia roza el 0,7%, con un precio de 1.904 euros.

«En Málaga, algunas nuevas promociones, sobre todo en Teatinos y el Litoral Oeste, han animado el mercado de este trimestre, junto a otras que estaban dormidas a la espera de una activación del mercado que se va produciendo de manera muy tímida e inestable», diagnostica el OMAU que, en todo caso, señala que todavía algunos valores «no tienen tendencias claras», con vaivenes trimestrales de subidas y bajadas.

La Costa del Sol Occidental es la que zona de la provincia que más incremento registra en este primer trimestre de 2016 (un 1,98%), mientras que el litoral oriental presenta un 0,9% y el interior un 0,6%. Los precios más altos de la provincia (por delante de los de Málaga capital, que está en segunda posición) son los de Marbella, con una media de 2.537 euros y un alza del 3,8% en el primer trimestre de 2016.

En lo referente a Málaga capital, el informe del OMAU indica que los precios repuntan sobre todo en el Litoral Oeste (un 3,2%) y en el Centro (un 3,1%). En Puerto de la Torre lo hacen hasta un 8,6% aunque en este caso obedezca más bien a la entrada de una promoción concreta que trastoca mucho la media. Curiosamente, en Teatinos (una de las zonas de más actividad, con obras en cinco o seis promociones en los últimos tiempos) los precios bajan un 2,5% en este primer trimestre aunque, en todo caso, sí están por encima de sus valores de hace un año.

Un paro aún muy alto. El director del OMAU, Pedro Marín, constata la reactivación inmobiliaria en relación a los años más duros de la crisis pero advierte de que es un proceso que hay que tomar «con mucha cautela». «En España hay todavía mucha incertidumbre, tanto en la economía como en la política, y el sector inmobiliario está a la expectativa. Pero es verdad que hay promociones que se han retomado y que hay más anuncios», comenta. Con todo, el gran problema sigue siendo, a juicio del OMAU, la persistencia de las altas tasas de paro (casi un 27% en el caso de Málaga).

«Realmente, mientras el desempleo esté en niveles tan elevados, la capacidad de obtener unas rentas razonables que permitan acceder al mercado inmobiliario y potenciar la demanda es poco más que una quimera, más aún con la población joven que vive una especie de exilio interior por falta de trabajo», dice el informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Carlos Monserrate: pintor malagueño de grandes retos
Carlos Monserrate: pintor malagueño de grandes retos

Carlos Monserrate: pintor malagueño de grandes retos

Es el autor del cuadro de Bernardo de Gálvez, que ya cuelga en el Capitolio de Washington

Los secretos del jardín botánico

Los secretos del jardín botánico

La jefa de Botánica de La Concepción, Blanca Lasso de la Vega, es la autora de una novedosa tesis...

´Málaga es la provincia española con menos camas y enfermeras por número de habitantes´

´Málaga es la provincia española con menos camas y enfermeras por número de habitantes´

Falta de personal, equipos obsoletos, saturación de unidades y largas listas de espera son el pan...

Librerías que no quieren pasar página

Librerías que no quieren pasar página

La bajada de ventas del 20% sigue afectando a locales como Rayuela, Proteo, Áncora o Códice que...


Capitales con la limpieza pública obtienen beneficios y prestan buen servicio

Capitales con la limpieza pública obtienen beneficios y prestan buen servicio

En Sevilla y Córdoba el servicio es municipal desde hace treinta años

La Fiscalía planteará que los acosadores de menores no puedan usar el Whatsapp

La Fiscalía planteará que los acosadores de menores no puedan usar el Whatsapp

El Servicio de Criminalidad Informática ya ha solicitado en dos calificaciones que se impida el...

Limasa entrega a la Fiscalía documentos de contratos de los últimos cinco años

Limasa entrega a la Fiscalía documentos de contratos de los últimos cinco años

El fiscal estudia la denuncia de posibles enchufes en los contratos de trabajo de la empresa de...


Enlaces recomendados: Premios Cine