Turismo

Málaga capta la atención de la inversión hotelera y suma mil nuevas plazas en un año

La capital ofrece ya a los visitantes más de 12.500 plazas y experimentó el año pasado el incremento más alto del último lustro

03.04.2016 | 12:55
La fachada en obras del hotel Miramar, que abrirá sus puertas como establecimiento de cinco estrellas tras el verano.
Málaga capta la atención de la inversión hotelera y suma mil nuevas plazas en un año

Trece hoteles siguen cerrados en la Costa del Sol

  • Un total de 21 hoteles del litoral andaluz permanecen cerrados por conflictos laborales o problemas en la gestión, según datos facilitados por CCOO a Europa Press, que recogen que hay 7.500 plazas hoteleras cerradas y 2.450 puestos de trabajo directos que no se pueden ocupar. Málaga tiene en actualidad 13 hoteles cerrados por problemas económicos. Son los siete del grupo Summa –Califa I y II, Los Álamos y Marina Sur, en Torremolinos; y El Greco, Goya y Velázquez, en Benalmádena– y otros seis –Byblos, en Mijas; Guadalpín Marbella, Incosol y Don Miguel, en Marbella; AGH, en Estepona; y Las Palomas, de Torremolinos– cerrados por distintas causas. Esos 13 establecimientos, unidos al Pinomar de la Cadena Playa, que no abrió para Semana Santa, hacen que en Málaga haya 5.000 plazas hoteleras menos y 1.400 empleos directos perdidos. Los problemas estructurales están detrás de las causas del cierre de muchos de ellos, ya que muchos de los propietarios están ligados a grupos inmobiliarios que nacieron fruto de la «actividad especulativa», denuncia Gonzalo Fuentes, secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO.

La mayoría de la planta es de cuatro estrellas, aunque son los apartamentos turísticos los que más crecen, un 113%

­ El despegue turístico que Málaga ha experimentado en los últimos años no sólo se ha visto reflejado en la profusión de terrazas y nuevos restaurantes. La capital se ha consolidado como un destino urbano y ha dejado ya de ser un complemento a la oferta de la Costa del Sol. Y este hecho ha conllevado un importante aumento de la planta hotelera y de apartamentos turísticos que ofrece la ciudad. Tanto es así que en sólo un año la capital ha aumentado en más de un millar las plazas disponibles, una cifra que seguirá su tendencia al alza con los proyectos hoteleros que ya han pedido las licencias para instalarse en el destino que buscan ahora todos los inversores turísticos.

De la Málaga con apenas oferta hotelera y que no tenía ni hoteles de cinco estrellas ya sólo queda el recuerdo. La oferta ahora es amplia y para todos los gustos. Hay ya hoteles de máxima categoría, una nómina a la que en unos meses se sumará el remozado y largamente esperado Miramar, y la capital ha sabido adaptarse a los nuevos gustos de los visitantes, de ahí que en estos años también hayan proliferado los hostales de aire moderno y albergues para los más jóvenes. Ni siquiera se ha quedado la ciudad ajena a la moda de los apartamentos turísticos, que se han ido adueñando de algunos edificios del Centro Histórico, tras ser sometidos a las necesarias rehabilitaciones.

Málaga ofrecía, al cierre del año 2015, 12.502 plazas de alojamiento, según datos proporcionados por el Ayuntamiento de la capital, que destaca que el incremento con respecto al año anterior es del 13,2% –la mayor tasa de variación interanual de los últimos cinco ejercicios–. Los hoteles siguen siendo mayoría y copan más del 80% de las plazas, con 135 establecimientos y más de 10.000 plazas, en las que se incluyen las que suman hostales y pensiones. Casi la mitad de esta oferta, además, corresponde a hoteles de cuatro estrellas, con los de tres estrellas como segundos en cifras.

Pero el crecimiento más destacado que ha experimentado la ciudad en este último año corresponde sin duda a los apartamentos turísticos. En doce meses su oferta de plazas ha crecido un 113,2%. La capital ha sumado a la planta ya existente 25 nuevos apartamentos, lo que ha supuesto pasar de 1.011 plazas a 2.155 en este tiempo.

«Málaga es hoy uno de los destinos más dinámicos de España y eso se refleja en el crecimiento que están mostrando todos los indicadores turísticos. El aumento de la planta hotelera, moderado pero constante, es una buena noticia, ya que contribuye a que las cifras de viajeros y pernoctaciones sigan incrementándose y también así la creación de riqueza y empleo va en aumento», resalta el concejal de Turismo de la capital, Julio Andrade, que incide en la importancia que tendrá para Málaga la apertura del Miramar, «que servirá para que la ciudad pueda optar a grandes congresos internacionales o incluir su oferta en el segmento de lujo».

El pasado mes, además, la ciudad unió a su planta hotelera el nuevo establecimiento que la cadena Room Mate ha abierto en la plaza de la Marina, que se suma al que ya tenía en el Soho. Y está pendiente el futuro hotel del puerto, para el que ya hay dos ofertas en firme. Asimismo, de las doce iniciativas hoteleras que la Junta tiene sobre la mesa en la provincia, ocho se quieren desarrollar en la capital malagueña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

Desde el Regional recuerdan la inversión en 2008 con la que se renovaron 29 elevadores

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

La empresa, perteneciente a Mahou San MIguel, tiene siete delegaciones en España, una de ellas en...


Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

Una hora en el Benítez

Una hora en el Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando...

"Queremos que la militancia vuelva a ser la columna vertebral del PSOE de Málaga"

"Queremos que la militancia vuelva a ser la columna vertebral del PSOE de Málaga"

Entrevista al candidato a la secretaría general del PSOE de Málaga, Rafael Fuentes

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine