Sanidad

Pediatras advierten de los efectos del mal uso de antibióticos en los niños

El doctor Díaz, del Quirón Marbella y el Campo de Gibraltar, recuerda que puede dejarlos indefensos

06.04.2016 | 05:00

­­El doctor José Luis Díaz Rodríguez, jefe de pediatría de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Marbella, advirtió ayer de las consecuencias negativas del mal uso de antibióticos en los niños, que pueden dejar desprotegidos a los más pequeños frente a futuras infecciones bacterianas. «Si usamos mal los antibióticos y los administramos cuando no hacen falta, los gérmenes que viven con nosotros desarrollan resistencias contra él y aprenden a defenderse y a sobrevivir a pesar suyo», indicó el pediatra. «El día de mañana, cuando ese germen aparezca y produzca una infección real, el medicamento no servirá para nada y, aunque se siguen desarrollando nuevos antibióticos, no todos se pueden usar en pediatría», aclaró en un comunicado ayer.

La mayoría de las veces los catarros y las fiebres que presentan los niños, que están bien vacunados, son producidas por virus, frente a los cuales los antibióticos no tienen ninguna utilidad. «Los virus», puntualizó el doctor Díaz, «son pequeños gérmenes microscópicos que infectan con gran frecuencia en la infancia, vuelan literalmente por las guarderías y colegios, que son lugares de alta concentración y hacinamiento de niños. La mayoría no tiene tratamiento y, finalmente, tras luchar contra las defensas del niño durante tres a cinco días, acaban siendo vencidos, persistiendo anticuerpos que ayudarán al pequeño a defenderse mejor la próxima vez que los virus aparezcan».

El tratamiento ante la sospecha de infección viral es la hidratación y los antitérmicos, según el cuadro, y vigilar la evolución del menor. El doctor del Quirón advirtió que hay que estar atentos ante un niño con fiebre persistente y/o mal estado general, porque lo que en principio parece un cuadro viral puede ser finalmente el periodo incubatorio de una infección bacteriana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine