Transporte

Dos de cada tres vecinos de Bailén no saben que el tranvía terminará en el Civil

Una encuesta de la Junta constata el apoyo vecinal al tramo en superficie, aunque muestra un gran desconocimiento

22.04.2016 | 05:00
Dos de cada tres vecinos de Bailén no saben que el tranvía terminará en el Civil

Las obras en la avenida de Andalucía volverán tras el verano

  • El proyecto para terminar la construcción del metro en el tramo Renfe-Guadalmedina está terminado y pendiente de que termine la supervisión técnica a cargo de la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía, que completará los trámites para sacarla a licitación a lo largo de mayo, ya que requiere la aprobación del Consejo de Gobierno. Este proyecto prevé una inversión de 23,5 millones para terminar el tramo y 21 meses de plazo, pudiéndose reiniciar tras el verano y completar los trabajos del túnel tras rescindir el contrato a la anterior adjudicataria.

Dos de cada tres vecinos de Eugenio Gross y Blas de Lezo no saben el trazado del tranvía al Hospital Civil, ni siquiera que tendrá la última parada junto a este centro sanitario. El desconocimiento sobre este proyecto es uno de los elementos que más llama la atención de la encuesta realizada por la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), que también pone de relieve la opinión mayoritaria a favor de la ampliación del metro.

La encuesta presentada ayer muestra dos caras del proyecto del metro en superficie al Civil. Por un lado pone en cuestión el conocimiento de los detalles de esta propuesta, ya que el 63% de los encuestados en el distrito no conoce el trazado y, ni siquiera, logra situar la parada final junto al hospital. Este desconocimiento viene refrendado por el hecho de que casi la mitad ni siquiera sepa si se va a construir en superficie, en un túnel o con una solución mixta, que es la elegida.

Sin embargo, también muestra aspectos positivos. Al menos para la posición defendida por la Junta de Andalucía en favor de la construcción de este proyecto y en contra de dos plataformas vecinales constituidas para oponerse al tranvía. La muestra, realizada con 627 encuestas en toda la ciudad de las que 227 fueron en el entorno del trazado, destaca que el 78,7% de los vecinos piensa que la llegada del metro al Civil es muy o bastante positiva, frente a un 21,3% que considera que no lo es.

Entre las razones a favor destaca la rapidez del transporte, la utilidad, la buena conexión con otros medios de transporte y que se quitarán coches de las calles. La postura en contra queda reducida a apenas un 21,3%, que cree innecesaria y cara la obra.

La presentación de este estudio, realizado por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación, viene a refrendar las posturas autonómicas. El propio delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, subraya la postura mayoritaria en favor del proyecto, aunque reconoce que hay que mejorar la información para dar a conocer los detalles del trazado.

Sobre el alcance de la muestra, con 227 entrevistas personales en el entorno de Eugenio Gross y Blas de Lezo realizadas entre el 7 y el 13 de marzo, Ruiz Espejo defendió que se ha elegido a una muestra de población representativa del distrito y aportando un margen de error de sólo un 4%.

Un aspecto que preocupa a medio plazo es la respuesta sobre la intención de usar esta ampliación del metro. Si bien la mitad de los encuestados se mostraron dispuestos a usar el metro, frente a un 37% que afirma que no lo hará, sólo el 4,9% lo hará con periodicidad fija, mientras que el 59% sólo lo hará días sueltos. Esto plantea la necesidad a medio plazo para fidelizar a los posibles clientes.


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