­El Ayuntamiento de Málaga dio ayer su visto bueno al convenio alcanzado con la firma promotora del proyectoUVI24, Gestión Internacional de Urgencias Veterinarias, por el cual esta última entidad incluirá en su web información e imágenes actualizadas sobre los perros que se encuentran disponibles para la adopción en el Centro Zoosanitario Animal.

El acuerdo fue justificado por el concejal del Área, Raúl Jiménez, por la idoneidad de esta colaboración, que no supone coste económico para el Ayuntamiento, y que refuerza la difusión de la información que vienen realizando tanto medios municipales como otras entidades colaboradoras coordinadas en el programa Perros de Málaga.

El soporte empleado para esta labor es la web adopcionesdemascota.com, gestionada por la empresa colaboradora, promotora a su vez de una aplicación para dispositivos móviles llamada UVI24 dedicada a informar a los propietarios de animales de compañía sobre los centros veterinarios más próximos a su ubicación con capacidad para atender una situación de emergencia. Según recoge el convenio, esta web ofrece un portal de ámbito nacional de anuncios sin ánimo de lucro, que pone a disposición de asociaciones de adopción y centros zoosanitarios como el del Ayuntamiento de Málaga, ayudándoles a buscar una segunda oportunidad a animales abandonados o maltratados que están bajo su tutela. El acuerdo alcanzado tiene una duración de dos años prorrogables.

La iniciativa de UVI24 ayuda a los propietarios de animales, asociaciones y usuarios en general a tener en tiempo real información sobre todos los servicios que puedan demandar la atención y el cuidado de los animales de compañía. Al mismo tiempo, proporciona una herramienta más con la que dar a conocer a los animales que están en el Centro Zoosanitario Municipal esperando una posible adopción.

En el año 2015, el Centro Zoosanitario facilitó la adopción de 349 perros y 101 gatos directamente a personas que se hicieron cargo de su cuidado, mientras que cedió a otras instituciones y asociaciones colaboradoras sin ánimo de lucro otros 275 perros, 117 gatos y un hurón, para promover su adopción por sus propios medios. La mayor parte de ellos fueron recibidos por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, que se hizo cargo el año pasado de 259 perros, 109 gatos y el hurón.

Además de la colaboración de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, o el proyecto Perros de Málaga, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de otras entidades como la asociación Quercus Andalucía, responsable de la Escuela Canina Municipal. Su programa de concienciación City Dog se desarrolla dentro de la oferta educativa conocida como Pasaporte Verde, que cuando finalice el presente curso escolar habrá promovido la visita a sus instalaciones de cerca de 1.000 alumnos.