­De cara a la tercera sesión de la comisión de investigación de Limasa, prevista para hoy, algunos grupos municipales han desvelado documentos y certificaciones que probarían, a su juicio, las irregularidades en la empresa o la «gestión interesada en favor» de los socios privados. Así, el PSOE ha denunciado que Limasa estaría facturando y cobrando dos veces por el mismo servicio de limpieza de choque o exhaustiva en las barriadas; IU Málaga para la Gente sostiene que el canon de asistencia técnica está concebido y funciona como una comisión «o una mordida» que recibirían los socios privados por cada gasto que se realiza; mientras Ciudadanos asegura que la deuda de Limasa ha aumentado cuatro millones al año desde hace cuatro o cinco ejercicios. La respuesta del equipo de gobierno del PP fue inmediata, anunciando que la asesoría jurídica municipal está estudiando denunciar a PSOE e IU por plantear que se puede estar cobrando dos veces ciertos servicios o que hay «mordidas».

Planes de choque. El PSOE, después de un estudio en profundidad del contrato negociado de Limasa, puso sobre el tapete la existencia a su juicio de servicios que no se prestan, de otros que se prestan de manera deficiente o incompleta y, lo que es peor, que hay otros que se estarían facturando y cobrando dos veces, caso del servicio de limpieza a fondo en barriadas, que factura también y aparte como planes de choque.

La portavoz del PSOE, María Gámez, junto con la concejala Begoña Medina, explicaron ayer que en el contrato de Limasa figura como uno de los servicios a prestar el denominado ´limpieza general´, que según viene definido, se destina a la limpieza «exhaustiva» de «todos los barrios de la ciudad» y debe realizarse con una frecuencia no inferior a «una vez cada tres meses».

Gámez y Medina explicaron que paralelamente a este servicio que figura en el contrato, Limasa ha incorporado en los últimos años los llamados planes de choque, que se cobran aparte y «cuyo servicio es equivalente» al que se realiza por el sistema de «limpieza general», pues tienen la misma misión de «limpieza a fondo» de los barrios.

A pesar de ello, «hay un incumplimiento de manera descarada» y, «a la vista está por los resultados que no se ejecutan o se hacen muy defectuosamente».

Cobrarse sí que se cobran, de tal manera, según los datos oficiales aportados por la empresa, Limasa facturó el año pasado 4.594.045 euros por el servicio de limpieza general, mientras que el plan de choque de 2015 tuvo un coste aparte de 1.157.587 euros; fue un plan que se realizó durante seis meses, de marzo a octubre.

En el grupo Ciudadanos pondrán la lupa en la decisión de 2003 de no resolver el contrato de Limasa, algo que consideran «determinante», pese a contar con un dictamen del Consejo Consultivo que abría la puerta a ello y que, incluso, pudo servir de base jurídica para eximir a ambas partes de indemnizaciones. Aquel escrito, de hecho, «señalaba a los privados como responsables de la falta de paz social en Limasa».

El contrato «se cumple». Ciudadanos incidirá también hoy en la deuda de Limasa. «No entendemos por qué la deuda ha aumentado a razón de cuatro millones de euros al año desde hace cuatro o cinco ejercicios», dijo su portavoz, Juan Cassá, quien indicó que el débito ascendería en estos momentos a unos 20 millones.

Por su parte, la concejala de IU Málaga para la Gente Remedios Ramos criticaba ayer el sistema de gestión de Limasa «ideado por las empresas privadas», que le permite obtener una comisión de cada gasto que se realiza a través del canon de asistencia técnica y que supone que «cuanto más gasta la empresa, más ingresos obtienen las empresas privadas de Limasa». Por eso, señaló Ramos, la factura de Limasa ha crecido un 70% desde su precio inicial de 2002.

Ramos resaltó que a su juicio e estas constructoras «han ido vampirizando» el presupuesto de Limasa, poniendo como ejemplo de ello el canon de asistencia técnica, un concepto que ha supuesto ingresos de 24 millones de euros «por unos trabajos que no se han realizado y que no están justificados».

El equipo de gobierno, por medio del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, no tardó en reaccionar y salir al paso para asegurar que «el contrato de Limasa se cumple escrupulosamente». Por ello anunció que la asesoría jurídica municipal está estudiando denunciar a PSOE e IU ante los tribunales por plantear que se puede estar cobrando dos veces ciertos servicios o que hay «mordidas».

«Se cumplen todos y cada uno de los servicios recogidos, e incluso más», afirmó Jiménez a Europa Press, haciendo referencia a sesiones anteriores de la comisión de investigación en las que estas cuestiones «ya se explicaron».

Sin embargo, «da igual, lo importante es el runrún de decir que hay servicios que no se facturan o que se facturan dos veces sólo con la intención de esconder la declaración de este viernes de Manuel Belmonte -presidente del comité de empresa de Limasa- en Fiscalía». Según el edil del PP, «el PSOE miente absolutamente y muestra su ignorancia cuando confunde un pliego de condiciones, que quedó desierto en 2000, y un contrato, que resultó de un procedimiento negociado, en el que todas las pretensiones de limpieza se bajaron, asignando a cada servicio un número de personas y un material».