Empleo público

Málaga es la provincia andaluza con menos empleados públicos por cada mil habitantes

Hay 45,6 personas que trabajan para la administración pública por cada mil residentes – Granada es líder, con 60,5 empleados públicos, seguida de Sevilla con 59,6

16.05.2016 | 20:58
Fachada principal del Ayuntamiento de la capital.

En Málaga hay 74.276 trabajadores públicos, 38.000 de ellos en la Junta.

­Málaga es la provincia andaluza con menos empleados públicos por cada mil habitantes, lo que supone un fuerte desequilibrio respecto a esa población a la que sirve y con respecto al resto de provincias andaluzas. El dato se detrae de un exhaustivo estudio titulado «Radiografía del empleo público en España a 2015», realizado por Juan Manuel Ruiz Galdón, profesor de la Universidad de Málaga y gerente del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (Gestrisam) del Ayuntamiento de Málaga.

El estudio, en su epígrafe sobre el empleo público por habitantes en Andalucía, destaca cómo la provincia de Málaga es la que tiene menos empleados públicos por cada mil habitantes, concretamente 45,6 por cada mil personas.

A la cola. El dato es el peor de todas las provincias andaluzas y contrasta con el de Granada, a la cabeza de este ranking con 60,5 empleados públicos, seguida muy de cerca por la provincia de Sevilla que por cada mil habitantes cuenta con 59,6 trabajadores públicos.

Según este trabajo de Ruiz Galdón, la provincia de Málaga cuenta con 74.276 personas que trabajan en la administración pública, bien como funcionarios, personal laboral o estatutarios. El mayor número: 38.586 trabaja para la administración autonómica andaluza; para la administración local, ayuntamientos diputaciones y mancomunidades lo hacen 20.730; para la administración central 11.365 y para la Universidad 3.595.

Respecto a la administración estatal, destaca Cádiz con 17,80 empleados públicos por cada mil habitantes. Muy lejos se encuentra la provincia de Jaén con apenas 5,94 o Málaga con 6,98.

La media andaluza en este tipo de administración está en 10,17 empleos por mil habitantes.

En cuanto a la administración autonómica, la provincia de Málaga vuelve a ocupar el último puesto del ranking andaluz con con 23,69 empleados por mil habitantes.

En la administración local, la provincia de Huelva cuenta con el mayor número de empleados públicos por cada mil habitantes: 17,42, frente a los 10,3 de la provincia de Almería. Málaga tiene aquí un lugar intermedio, con 12,73 empleados.

Universidades. Por último, en las universidades andaluzas resalta Granada con 5,82 empleados, mientras que por abajo sólo Almería y Cádiz cuentan con menos empleados que Málaga donde, según este estudio hay 2,21 trabajadores por cada mil habitantes.

En España, la administración pública a todos sus niveles da empleo a día de hoy a 2.542.787 personas. De ellas, 1.284.819 trabajan para la administración autonómica; 576.677 para la local; 53.324 para la administración central y 149.967 para las universidades. Por sexo, cabe decir que en la administración pública española trabajan más mujeres (54%) que hombres (46%). Esta participación de la mujer en el empleo público es más elevada en la administración autonómica, en la que representa algo más del 68% del total del empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine