Enfermedad

Un libro de estrellas para conocer el ictus

La nueva asociación Mercader de afectados por ictus cerebral y sus familiares prepara un libro en el que colaboran más de una treintena de artistas malagueños para difundir esta enfermedad

24.05.2016 | 05:00
Rocío Calderón y Alberto Burgos Mercader, ayer en la antigua Tabacalera, con un cartel de la asociación de apoyo a pacientes con ictus.

La de Málaga es de las pocas asociaciones de ictus que hay en España – El libro, con portada de Ángel Idígoras y prólogo de Juanma Lara, saldrá en octubre.

La decisión la tomó en el mismo Hospital Clínico hace dos años, cuando su madre, Isabel Mercader, entonces con 58 años, tuvo un ictus cerebral que le afectó al habla y a la parte derecha del cuerpo. «Incluso una doctora nos dijo que no existía una asociación de ictus cerebral como tal en Málaga y que hacía falta».

De esta manera, Alberto Burgos, hijo de Isabel, ponía en marcha la Asociación Mercader en Ayuda a Pacientes de Ictus Cerebral y Familiares después del Servicio Hospitalario porque como explica, «cuando le dan el alta decimos, ¿ahora qué hacemos?».

La nueva asociación, una de las pocas de este tipo en España, cubre ese hueco y para empezar informa sobre el ictus cerebral, «porque nos hemos encontrado con familias que no sabían lo que le había pasado a su familiar».

A este respecto, Alberto recuerda que, hasta no hace mucho, de las personas que sufrían un derrame cerebral se solía decir que «les había dado un aire», una explicación más que ambigua. Además, también aporta pautas para prevenir esta enfermedad que como recuerda el fundador afectará a uno de cada seis españoles «y ya es la primera causa de muerte entre las mujeres». Y entre las medidas preventivas están por supuesto una dieta saludable y ejercicio.

Pero además, la nueva asociación ha llegado a acuerdos con empresas y así los socios, que pagan 29 euros al año, reciben en su domicilio a psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, osteópatas y trabajadores sociales. «Los profesionales cobran 10 euros la hora, hemos conseguido ese precio especial», detalla.

También ofrece dos veces a la semana talleres en la sede que tiene en Tabacalera (Participación Ciudadana), con psicóloga gratuita. «Acudimos los lunes y miércoles por la tarde de 25 a 30 personas», explica el fundador, que destaca que «lo que busco es que se diviertan, cambiar el chip». Por eso también hay talleres de risoterapia y los socios asisten a espectáculos de humor.

Y en esa línea de no perder la sonrisa, ahora preparan un libro a beneficio de la asociación –que no recibe ayuda de ningún tipo– para difundir la enfermedad.

Un libro con arte. Como explica Rocío Calderón, organizadora de eventos y antigua vecina de Alberto Burgos, más de 30 artistas, en su mayoría malagueños, participarán contando su relación con esta enfermedad en un libro cuya portada la realizará el dibujante Ángel Idígoras, mientras que el prólogo será del actor Juanma Lara.

«Son relatos, algunos autobiográficos, otros de familiares y también hay casos de socios que queremos dar a conocer como un pequeño homenaje a ellos. Son casos muy emotivos y también de superación muy bonitos», destaca Rocío Calderón, que señala que el objetivo, además de recaudar dinero y poder seguir ofreciendo ayuda a los socios, «es que se conozca esta enfermedad».

El libro se publicará en octubre, rondará las 200 páginas y el precio está todavía por determinar.

Las personas interesadas en esta asociación pueden ponerse en contacto en el correo asociacionmercader@gmail.com, en Facebook, Twitter o en el móvil 627 71 23 64.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine