Metro

De la Torre insiste en el diálogo con la Junta, el consenso vecinal y el metrobús

El alcalde ha apostado por "una solución que no sea nada costosa, ni en su ejecución ni en su mantenimiento"

27.05.2016 | 18:51

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a apostar por el "diálogo" con la Junta para encontrar una solución al "punto muy difícil de 'impasse'" en que se encuentra el tranvía hacia el Hospital Civil. Sigue defendiendo que la alternativa que se adopte ha de contar con el consenso de los vecinos e, incluso, mantiene el metrobús, pese al informe jurídico de la Consejería de Fomento que considera inviable esta propuesta.

Después de hablar por teléfono en la mañana de este viernes con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien le trasladó su voluntad firme de continuar con el proyecto del metro tal cual está previsto, incluido el tranvía a la zona norte de la ciudad, y el rechazo definitivo a la idea del metrobús, De la Torre ha considerado "fundamental" que "haya un diálogo fecundo en relación con la Junta".

Ha afirmado que, aunque no es algo que vaya a hacer ahora, sí podría, "de acuerdo con otros grupos municipales, hacerle ver lo razonable de nuestros planteamientos para que de esa manera se visualice que hay una postura no sólo del equipo de gobierno, sino de una mayoría del Ayuntamiento".

El regidor 'popular' ha apostado por "una solución que sea nada costosa, ni en su ejecución ni en su mantenimiento, que encaje legalmente y que sea útil para otros espacios". En este punto sigue situando al metrobús, que, tal y como ha recordado, ya expuso verbalmente en 2013 y fue rechazado también entonces "sin razones ni argumentación".

NUEVOS DOCUMENTOS SOBRE EL METROBÚS

Ha admitido que la documentación sobre la propuesta de metrobús remitida ahora a la Consejería de Fomento "era muy imperfecta porque se elaboró en unos días". Por ello, ha comentado que se están realizando unos informes para su envío a la Administración regional, de modo que se le dé "más fuerza y más peso".

De hecho, ante el informe jurídico elaborado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía no considerando viable la propuesta municipal del metrobús, De la Torre ha comentado que "no es que tengamos que relativizarlo, pero sí situarlo en términos de lo que informa".

Es decir, ha precisado, "lo que nosotros entregamos es un documento muy sintético, una página con notas, que dice las ideas, pero que hay que explicar más claramente", haciendo hincapié en que el objetivo de su propuesta es "facilitar viajeros al metro en intermodalidad".

Sobre las posibles consecuencias económicas de paralizar el proyecto del metro en superficie hacia el Hospital Civil, el alcalde ha incidido en la necesidad de que "los grupos municipales vean que no hay ningún tipo de riesgo para la ciudad". De todos modos, ha reconocido, lo más importante sigue siendo que la Junta entienda que el metrobús "es una solución perfecta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine