"Con vocación de equipamiento ciudadano"

El proyecto para el Astoria podría estar elegido para final de año

Francisco de la Torre avanza que el acuerdo para repartir los solares de las 'tecnocasas' está "en la recta final"

04.06.2016 | 17:12
Vista del edificio que albergaba los cines Astoria y Victoria.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha estimado que para final de este año ya podría estar elegido el proyecto para desarrollar en la manzana de los cines Astoria y Victoria; un uso que, dada la ubicación "estratégica" de la parcela, deberá ser "muy singular, con vocación de equipamiento ciudadano". A su juicio, esta actuación podría ser una realidad en este mandato: "es un poco justo y tendríamos que ser rápidos, pero podría estar".

Según ha señalado, se está "a punto" de cerrar el acuerdo para el pliego de condiciones, después de haber limado los recelos del Colegio de Arquitectos. "A partir de ahí, teóricamente antes de final de año, podríamos tener resultados si no nos retrasamos en lanzarlo", ha declarado en una entrevista concedida a Europa Press.

En cuanto a los usos, sigue apostando por la colaboración público-privada y ha insistido en la conveniencia de que la iniciativa que albergue esta manzana tenga un componente cultural potente, combinado con otro que aporte a quien lo impulse una cierta sostenibilidad económica. Podría albergar también un espacio para sala de actividades y exposiciones temporales de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.

Los antiguos cines Astoria y Victoria, vacíos desde diciembre de 2004, fueron adquiridos en 2010 por 20,7 millones de euros por el Ayuntamiento de Málaga a la promotora Baensa, que tenía como objetivo destinar este espacio a pisos lujo.

El pasado marzo el Pleno, reiterando el acuerdo del mes de noviembre anterior, aprobó acometer la demolición de los antiguos cines Astoria y Victoria lo antes posible, al menos, en cuanto se dispusiera de un proyecto para tener así el consiguiente permiso de la Junta de Andalucía.

También se reiteraron los anteriores acuerdos plenarios relativos a la convocatoria de un concurso de ideas y, posteriormente, de una consulta popular. Sobre ésta última, desde el equipo de gobierno se defiende que los ciudadanos puedan votar, a través de una web específica y entre las propuestas presentadas, la que más les guste para que reciba un reconocimiento especial.

'Tecnocasas'

Se ha referido también al fallido plan de las 'tecnocasas', tras más de diez años del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para reservar numerosas parcelas del centro de Málaga para la construcción de una novedosa tipología de vivienda pública en alquiler con un espacio vinculado para el teletrabajo.

El regidor malagueño ha informado de que se está "en la recta final" para cerrar un acuerdo con la Administración autonómica sobre el reparto de estas parcelas, del que, aunque no ha querido entrar en detalles, sí ha previsto que pueda cerrarse "antes de que el verano culmine".

De todos modos, ha indicado que "es el mundo al revés porque quien tiene competencias y el dinero estatal y europeo es la Junta de Andalucía y quien no tiene ni competencias ni esos recursos es el Ayuntamiento, pero, sin embargo, por sentido de la responsabilidad, vamos a ayudar a sacar este tema para adelante".

"Es un proyecto donde se demuestra nuestra buena voluntad, nuestro 'fair play', después de que la Junta dejara tirada a la ciudad de Málaga", ha declarado el alcalde, poniendo en valor que, pese a eso, "estemos ahora negociando cómo compartir esfuerzos y sacar del abandono esos solares".

Auditorio

Por otra parte, aunque no ha conseguido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy en funciones firmase el convenio, cuyo borrador le envió en octubre de 2014, para mostrar su compromiso con el futuro auditorio del puerto, ha asegurado que "seguiré ejerciendo la presión necesaria hasta que haya un nuevo Gobierno, sea el que sea".

Ha explicado que "los abogados del Estado han considerado que el Gobierno en funciones no está capacitado para firmar compromisos, un criterio, con todos mis respetos, equivocado, porque no se trata de compromisos de inversión, sino políticos".

En este punto, De la Torre ha recordado que aceptó que se acometiera la disolución del consorcio del auditorio, que reunía desde 2007 al Gobierno, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento, "sobre la base de que, en contrapartida, el Ministerio de Cultura tenía que firmar este convenio bilateral".

En este asunto, ha confiado también en que la Autoridad Portuaria "no ponga pegas" a la hora de ceder sin ninguna contraprestación la parcela en la plataforma de El Bulto destinada para el auditorio, en virtud del acuerdo suscrito en 2004 entre ambas entidades. "No hay razón para cambiar eso", ha subrayado.

Zona franca

Otro proyecto pendiente de abordar con el Ejecutivo de la Nación es el de la zona franca de Campanillas, en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que incluyó en su programa electoral de los pasados comicios municipales.

El regidor malagueño ha reconocido que se trata de una iniciativa que "necesitaría tener algún elemento privado de importancia, que hiciera de tractor, para justificar así la inversión --unos cien millones: entre 35 y 40 millones, más el desembolso municipal de entre 50 y 60 millones para la adquisición del suelo--.

Al respecto, ha recordado que se ha puesto en contacto con la empresa estadounidense Tesla Motors para que baraje instalar en la ciudad una planta de ensamblaje y pruebas de coches eléctricos, y también se ha movido en torno a otros proyectos industriales.

La zona franca, que necesitaría la autorización previa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es aún, según De la Torre, "un tema abierto, pero es bueno plantearlo". "Tiene que ser un proyecto sostenible, un proyecto que necesita un recorrido de años", ha afirmado, por lo que en este mandato se conforma con "dar pasos sólidos" y "si podemos ver algo empezado, mejor que mejor, pero lo importante es sembrar, que suene Málaga en el mundo de las consultoría y de las empresas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine