Los vecinos del Limonar quieren una biblioteca municipal en el barrio. La asociación de vecinos Limonar-Caleta ha transformado esta petición en una campaña en la web www.change.org en la que en un mes ya ronda las 400 firmas de apoyo.

«Tenemos necesidad de una biblioteca. No hay ninguna hasta El Palo y Pedregalejo y para abajo, hasta el Centro», resume Fernando Martín Mandly, presidente de la asociación de vecinos, un colectivo puesto en marcha el año pasado.

La petición de change.org argumenta que hay «población» e «ilusión» suficiente en El Limonar como para «hacer barrio» a partir de la cultura. Además, viene acompañada de un breve proyecto que señala que se trata de «una necesidad colectiva» en una zona «repleta de colegios (Limonar, Madre Asunción, Parque Clavero, Instituto Mayorazgo, Teresianas, Monte, Maristas, Esclavas, Cerrado de Calderón, San Pablo...)».

Laura Martín, del AMPA del Colegio del Limonar, muestra el apoyo de su asociación al proyecto, que considera muy necesario. Es lo mismo que opina otra vecina del Limonar, Michela Pantaghini, que además piensa que crearía comunidad: «Aquí los niños se reúnen en las casas, no como antiguamente. No hay un sitio lúdico y cultural en el que pudieran reunirse y adoptar un hábito de lectura».

En este sentido, para Angelines de Lorenzo-Cáceres, otra vecina, la idea «es que no sea una vida endogámica sino abierta a todo el vecindario».

«A mi hija le encanta leer y tenemos que desviarnos a una biblioteca, en el Centro o cuando vamos al conservatorio, a mitad de camino, para coger un libro», cuenta Marifé Juan.

Para Marta Marti, «aquí hay muchísimos niños, es una sociedad super joven la que estamos criando y necesitan una biblioteca».

La asociación ve dos emplazamientos posibles: el antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la calle República Argentina, aunque reconoce que ya está ocupado por varios colectivos, y el espacio de calle La Era. La biblioteca, señala el presidente, permitiría además a la asociación de vecinos contar con un local o salón de reuniones. Los vecinos se reunirán con el concejal de Málaga Este, Julio Andrade, el próximo 21 de junio para transmitirle la petición.

Una promesa electoral. Julio Andrade contestó ayer a los vecinos y recordó que forma parte del programa electoral del PP de 2015 construir un equipamiento municipal ciudadano en El Limonar. «Estamos de acuerdo en que ese entorno necesitaría no sólo una biblioteca sino un centro que pudiera albergar muchas actividades, un espacio cultural ciudadano».

El concejal descartó el antiguo cuartel al estar ocupado «por muchísimos colectivos», pero dejó la puerta abierta a la parcela municipal de calle la Era bajo la que se construyó un aparcamiento. «El sitio es idóneo. Hay un pilotaje preparado para poder construir encima un edificio», indicó, aunque señaló que debe hacerse a cierta distancia de las torres de alta tensión, según la normativa. Andrade dijo que todavía queda legislatura para cumplir la promesa electoral: «Estamos en el primer año de legislatura y hay que estudiarlo en función del presupuesto».