­La litotricia es un método que permite pulverizar piedras presentes en el organismo con ondas de choque para facilitar su expulsión por vías naturales. Este método ha evolucionado enormemente desde que se comenzara a desarrollar en Alemania en los años 80 y ahora está presente también en la nueva unidad puesta en marcha en el Hospital El Ángel, coordinada por el doctor Antonio Fernández, que lleva 29 años dando uso a las ondas de choque, según informó ayer el centro sanitario en un comunicado. El doctor Fernández trabaja junto a un equipo de urólogos con acceso al mejor equipamiento y las técnicas más avanzadas.

Uno de los mayores avances aplicados al proceso que se utiliza en el hospital es es que la localización de las piedras se lleva a cabo por ecografía en la gran mayoría de los casos, reduciendo las exposiciones a rayos X, y evitando así sus efectos adversos. Además, a diferencia de otros centros, el desarrollo del tratamiento está monitorizado en todo momento por el urólogo que lleva el caso clínico, que dispone de maquinaria de última generación, destacó el centro. El hospital presta esta servicio de manera ambulatoria. No se precisa la hospitalización para someterse a tratamiento, ya que se prescinde de anestesia o sedación porque es indoloro.

El hospital incidió, además, en el potencial del equipamiento de la sala de litotricia, que cuenta con otras aplicaciones menos conocidas. En la disciplina de la ortopedia se emplea para tratar tendinopatías. Las más frecuentes son la tendinitis rotuliana, la fascitis plantar, el espolón calcáceo o los codos de tenista y de golfista. La aplicación de las ondas de choque sobre estas patologías permite evitar infiltraciones e intervenciones quirúrgicas.