Ayuntamiento

De la Torre quiere que la Junta realice una auditoría sobre la gestión del metro

El PP la tacha de "nefasta" y lamenta que el proyecto sea, en la actualidad, "una losa que pesa sobre los malagueños"

25.06.2016 | 16:30

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, liderado por Francisco de la Torre, presentará una moción en el próximo pleno para instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a que encargue una auditoría sobre la gestión del metro, desde la licitación de las obras hasta el momento actual, y a que se comprometa a trasladar los resultados a los grupos políticos municipales.

A juicio del Partido Popular, resultaría positivo que la Junta encargase una auditoría que reflejase "con transparencia" la gestión llevada a cabo tanto por el propio Gobierno andaluz como por la concesionaria desde el proceso de licitación hasta la actualidad. A priori, la tacha de "nefasta y poco o nada transparente".

En consecuencia, demanda todos los datos de la gestión que el Ejecutivo andaluz ha realizado estos años "sin contar con el Consistorio" para así "poder encontrar explicación a su posicionamiento político en este asunto, que bien podría considerarse una huida hacia delante".

"Es básico poner luz y taquígrafos a un proyecto que acumula retrasos y, lo más importante, graves sobrecostes", precisa, atendiendo, especialmente, al hecho de que "están en juego los recursos económicos de los malagueños".

A la espera de que se celebre la reunión suspendida el pasado día 20 entre De la Torre y el consejero de Fomento, Felipe López, para determinar el futuro del tranvía hacia el Hospital Civil, con esta moción el PP insistirá también en el metrobús defendido por el alcalde como alternativa a ese trazado en superficie.

Metrobús

Se hace hincapié, al respecto, en que el metrobús es "la solución más sostenible desde el punto de vista económico y social", y, por ello, reclamará a la Junta de Andalucía trabajar "coordinadamente" en la correspondiente tramitación técnica, económica y jurídica para otorgar viabilidad al proyecto.

También se plantea en esta iniciativa, recogida por Europa Press, que el Ayuntamiento estudie, a través del Área de Movilidad y de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), la implantación y puesta en marcha paulatina de un conjunto de líneas de BRT --con la misma frecuencia que el metro, vehículos con combustible ecológico y un carril separado con prioridad en cruces--.

Y, además, que a nivel técnico se analice desde un punto de vista conjunto el diseño de redes y la complementariedad de servicios de diferente jerarquía de modos de transporte colectivo --autobús, tren de Cercanías, metro y metrobús-- y su intermodalidad, a fin de definir la mejor solución.

Todo ello para dar salida a un proyecto que, según el equipo de gobierno, "ha pasado de ser ilusionante a convertirse en una losa que pesa sobre los malagueños, que serán los que deban financiar con sus impuestos esta infraestructura".

En la moción, el PP realiza una defensa del metrobús, haciendo hincapié en que "se está convirtiendo paulatinamente en un medio de transporte con implantación en aquellas ciudades del mundo que apuestan por la movilidad sostenible".

"No se trata sólo de sostenibilidad ambiental, sino también económica y social, ya que consigue los mismos objetivos que metros o tranvías, pero con un menor coste e impacto ambiental, una mayor flexibilidad en cuanto a reprogramación eventual de recorridos y menos molestias durante su ejecución", indica el equipo de gobierno.

En los últimos años este medio de transporte se ha ido extendiendo "con éxito", ya que "cosecha muy buenos resultados allí donde se ha implantado", según el PP, que recuerda que ya en 2013 el Ayuntamiento propuso a la Junta de Andalucía, aunque "sin éxito", conectar con un metrobús la estación Guadalmedina y el Hospital Civil.

Desde el Consistorio se entendía que, frente a la opción del metro en superficie, "era una mejor solución y lograba la misma finalidad". Un argumento en el que insiste ahora, tres años después, sobre todo a la vista de que "la construcción del tranvía acordada como única forma de salvar el proyecto global se ha disparado en costes debido a la nefasta y poco o nada transparente gestión realizada por la Junta".

En este punto, aluden los 'populares' a la firma de dos modificaciones del contrato inicial con los privados "sin informar al Ayuntamiento", así como a que "se proyectó sobre datos obsoletos que tampoco garantizan el número de viajeros necesarios para que la concesión sea rentable" y que, además, "no cuenta con el apoyo vecinal".

En el caso del trazado Guadalmedina-Hospital Civil, la solución de metrobús propuesta por los técnicos municipales --abierta a cambios-- permite alcanzar el estadio de La Rosaleda y captar aproximadamente 3,8 millones de viajeros al año --800.000 más que el tranvía--, con una inversión que ronda los 4,2 millones, "muy lejos" de los 41 millones que requerirá la prolongación en superficie de la línea 2 del metro.

Además, no cortaría la calle completamente al tráfico en un tramo en sentido centro ni eliminaría los más de 300 aparcamientos a los que sí obligaría a prescindir el tranvía. La frecuencia sería la misma --seis minutos-- y el metrobús sí prestaría servicio nocturno, subraya el grupo 'popular'. A esto se suman otros datos positivos como una menor tarifa técnica y unos ingresos por viajeros superiores.

Pero más allá del trazado Guadalmedina-Hospital Civil, el PP considera oportuno concebir la posibilidad de poner en marcha un conjunto de metrobuses que den servicio a otras zonas de la ciudad, de modo que mejoren la movilidad en dichos barrios y, al mismo tiempo, contribuyan a aumentar el número de usuarios del ferrocarril urbano.

Potenciar la intermodalidad

Se trata, en definitiva, de "potenciar la intermodalidad con la premisa de incentivar el transporte sostenible como forma de procurar una mejora de la calidad de vida"; algo que, según el PP, "está en total y absoluta consonancia con el convenio firmado en 2003 entre la Junta y el Ayuntamiento para poner en marcha el metro en la ciudad".

Un documento que "decía que, una vez adjudicada la concesión y previamente a la entrada en servicio de las líneas, ambas administraciones realizarían un plan de coordinación intermodal entre el metro y otros modos de transporte".

"A pesar de que el Gobierno andaluz no lo haya elaborado, sería positivo para el interés público retomar este concepto", se destaca en la moción.

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