Los sindicatos CSIF Málaga y Satse denunciaron ayer en sendos comunicados los problemas que está sufriendo el Hospital Materno Infantil, tanto por el mal estado de algunas de sus instalaciones como por problemas de espacio. Así, el sindicato de enfermería criticó ayer que en la quinta planta del centro sanitario, correspondiente a Maternidad, «media planta es ocupada por mujeres ingresadas con sus hijos recién nacidos, y la otra media por mujeres intervenidas por procesos ginecológicos y oncológicos». Satse calificó esta situación de «esperpéntica» y explicó que de las 32 camas de la que consta la unidad, 9 están ocupadas por madres y sus hijos recién nacidos, mientras que las 23 restantes están ocupadas por mujeres ingresadas tras ser intervenidas quirúrgicamente en la especialidad de tocoginecología, muchas de ellas, por procesos relacionados con la oncología. «La situación la califican las enfermeras y auxiliares como caótica, donde en el mismo espacio para preparar medicación, trabajan enfermeras con tratamientos médicos para puérperas con tratamientos para pacientes postquirúrgicos», criticaron.

Por su parte, CSIF ha solicitado a la dirección del Hospital Regional de Málaga el cierre inmediato del archivo del Hospital Materno Infantil «por el estado de insalubridad que presentan las instalaciones y que supone un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores». En un escrito remitido a la dirección del complejo sanitario, CSIF informó ayer de que exige que se suspenda la actividad en las instalaciones, «una medida de urgencia que se hace necesaria ante el estado de deterioro que presenta el archivo». «Las pésimas condiciones en las que se encuentra el archivo del Hospital Materno Infantil se deben a la ausencia de las actuaciones necesarias para solucionar las continuas filtraciones de aguas residuales», abundó el sindicato, que denunció que la Administración no ha puesto en marcha ninguna actuación concreta para subsanar las numerosas deficiencias, a pesar del evidente estado de deterioro que presentan las instalaciones y de las reiteradas quejas de sindicatos y trabajadores.

«Esta central sindical ha registrado continuas comunicaciones de riesgo ante el centro hospitalario y el comité de seguridad y salud del Hospital Regional, advirtiendo del riesgo de que el estado de las instalaciones dañase los archivos, como ya ha ocurrido en varias ocasiones tras la rotura de tuberías», indicaron.