­Cerca del 80% de la plantilla de enfermería del Hospital Materno Infantil ha denunciado ya la «situación desastrosa y lamentable» que se está viviendo en el centro, principalmente motivada por la falta de personal de este colectivo. En total, unos 300 profesionales, entre enfermeras, auxiliares y matronas, han firmado hasta el momento un escrito que elevarán a la dirección para protestar por «un ahorro de contratos» que está provocando «graves consecuencias para profesionales y usuarios». «Mañana (por hoy) habrá un descubierto de hasta cinco matronas en la unidad de partos», aseguró ayer a este periódico, Manuel Quero, delegado de Satse en el Materno. Como vienen denunciando desde hace meses todos los sindicatos, «a las bajas y permisos que no se están cubriendo de forma crónica» se suman las ausencias puntuales. «Cuando tienes a la plantilla quemada por las altas cargas de trabajo, llega un momento en el que no puedes pedir que sigan tapando la falta de personal», insistió Quero. «Tanto el gerente como el SAS tienen que dar una solución para que esto no vaya a más», expresó. Y todo esto, cuando el plan vacacional diseñado por la Junta de Andalucía para este verano lleva en marcha seis días.

En ese sentido, se manifestó también Gloria Azuaga, delegada de CCOO en el Materno: «Acabamos de iniciar julio y la falta de recursos ya está afectando al funcionamiento del centro». Azuaga aludió con ello al cierre de la séptima planta del centro (destinada en su mayoría a pacientes oncológicos) y una parte de las camas del servicio de puerperio. Algo que se hizo público la semana pasada cuando se dio a conocer que la quinta planta (que alberga 32 camas) estaba siendo ocupada por pacientes que acababan de dar a luz y sus bebés, junto a otras en estado postquirúrgico tras pasar por oncoginecología. «Normalmente se cerraba la mitad de la planta, pero este año el cierre ha sido total y han decidido trasladar a los enfermeros hasta la quinta, donde se han reducido a la mitad las camas disponibles para puerperio», explicó la representante de CCOO.

Así, Satse informó ayer de que a lo largo de la jornada unas 16 pacientes recién intervenidas quirúrgicamente en la especialidad de tocoginecología (muchas de ellas, por procesos relacionados con la oncología) estaban compartiendo espacio con 13 madres y sus pequeños. Una convivencia que ha causado malestar entre gran parte de los sanitarios, «el desacuerdo es total, esto ocurre porque estamos bajo mínimos», afirmó Azuaga. Mientras que el delegado de Satse, que considera «insostenible» dicha agrupación, contó como las ingresadas después de alguna cirugía tienen que soportan «los llantos de los recién nacidos» durante toda la noche o como el pasado sábado una mujer, que había sido sometida a un legrado debido a un embarazo ectópico, tuvo que recuperarse en el mismo espacio que varios bebés.