Servicios sociales

La Diputación destina medio millón de euros a ayudas por adopción o nacimiento

La propuesta de este año permitirá que las familias cuenten con una ayuda de 1.000 euros

09.07.2016 | 15:59

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción, que contarán con un presupuesto de 500.000 euros para atender las necesidades de las familias y la infancia en los municipios más pequeños de la provincia.

La diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales del ente provincial, Lourdes Burgos, ha explicado que los objetivos de estas ayudas, que superan en 200.000 euros la anterior convocatoria, son apoyar a las familias, contribuir a que aquellas con menos recursos económicos tengan un apoyo para hacer frente a los gastos extraordinarios que supone el nacimiento o adopción de menores y ayudar a fijar la población en los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia.

Requisitos

La propuesta de este año, tal y como ha explicado Burgos, permitirá que las familias cuenten con una ayuda de 1.000 euros. El posible beneficiario ha de cumplir algunos requisitos, como residir en cualquiera de los municipios de la provincia de Málaga con menos de 5.000 habitantes.

Es necesario, por tanto, que las personas beneficiarias, estén empadronadas de manera ininterrumpida con una antigüedad de, al menos, dos años consecutivos inmediatos antes de la fecha de aprobación de la convocatoria.

Burgos, ha aclarado la excepcionalidad del requisito de antigüedad para los municipios de reciente creación --Serrato y Montecorto--, computando el tiempo transcurrido en el municipio de procedencia.

Así, las personas beneficiarias serán progenitores o adoptantes del menor, en nombre propio o como representantes de su unidad de convivencia.

Por otra parte, los requisitos que cada unidad familiar tienen que cumplir para obtener la subvención son, por un lado, que el nacimiento o la adopción se produjera entre el 26 de septiembre de 2014 y el 30 de septiembre de 2016, ambos exclusive. Asimismo, la percepción de esta prestación será compatible con otras ayudas concedidas por el Estado, por la Comunidad Autónoma de Andalucía o por otras Administraciones.

El propósito es promover una finalidad pública y de interés social para contribuir al incremento de la población de estos municipios, que suponen más del 70 por ciento de la provincia.

La necesidad de estas ayudas, a juicio de Burgos, se debe a que "las familias tengan un apoyo económico para cubrir los gastos extraordinarios que supone el nacimiento o adopción de hijos, promocionando de esta forma el bienestar de las mismas en general y de los propios menores en particular".

En la convocatoria de 2014 fueron 204 familias las beneficiarias y 244 en la convocatoria del 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine