Un total de 29 personas han sido detenidas por presuntamente traficar con drogas y personas a nivel internacional en una operación en la que se ha intervenido una tonelada y media de hachís. La investigación, en la que también han participado la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Adunas y Policía de Fráncfort del Meno (Alemania), Aduanas de Lille (Francia) y la Policía Judicial de Utrecht (Países Bajos), ha permitido localizar dos pisos en Arroyo de la Miel, en Benalmádena, que eran utilizados como guarderías del estupefaciente con fuertes medidas de seguridad, ya que estaban vigiladas por dos personas armadas con una pistola municionada para evitar el robo por parte de otras organizaciones.

Según informó ayer la Guardia Civil, la droga salía desde la Costa del Sol con destino a Madrid y Barcelona y finalmente a Francia y otros países. En el transcurso de la operación fueron intervenidos 16 vehículos mula, seis de ellos en nuestro país. En Madrid, donde se asentaba uno de los líderes de la organización, se realizaban los dobles fondos de los vehículos en un taller situado en el distrito de Villaverde. Estos vehículos eran trasladados a Melilla para cargarlos con el estupefaciente utilizando como conductores a personas con escasos recursos económicos. En España, las detenciones se han practicado en Melilla (6), Barcelona (4), Madrid (3), Málaga (3) y una en Ibiza, además de sendos conductores de vehículos mula interceptados en los puertos de Motril (Granada) y Algeciras (Cádiz)

Otra rama de la organización también se asentaba en nuestro país y su líder en Barcelona, lugar desde donde también se decidía la ruta de la distribución. El instituto armado añadió que esta parte de la organización contaba con tecnología para confeccionar visados.