La automoción, las telecomunicaciones y la banca han sido los sectores con más denuncias de los usuarios en Facua-Consumidores en Acción durante los seis primeros meses del año. Así lo pone de manifiesto el balance ¿Qué denuncian los consumidores? relativo a las consultas y reclamaciones tramitadas en Facua entre enero y junio de 2016.

El informe, presentado ayer, refleja que el 34,2% de las reclamaciones fueron contra el sector de la automoción, el grupo Volkswagen en la inmensa mayoría de casos; el 21,1% contra compañías de telecomunicaciones, el 9,1% contra bancos y entidades financieras y el 4,6% contra suministradoras de agua.

Los reyes del fraude representan sectores clave para los consumidores españoles, «ante cuyas graves y crecientes irregularidades no están actuando ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas», según denunció ayer la organización. Facua considera escandalosa la falta de acción de las autoridades con competencia en atención al consumidor nacionales y autonómicas «ante los gravísimos fraudes que los consumidores han vivido desde el último año», como han sido el de las emisiones de Volkswagen, con alrededor de 700.000 afectados en España, o las «subidas ilegales» de tarifas de Movistar Fusión, que afectan a casi cuatro millones de usuarios.

Durante el primer semestre de 2016, Facua ha tramitado un total de 29.453 consultas y denuncias en su sede central, con la que los consumidores contactan a través del teléfono 954 90 90 90 y el portal de internet y en sus organizaciones territoriales. Las consultas planteadas por los consumidores ascendieron a 23.048 y las reclamaciones emprendidas por los equipos jurídicos de Facua en representación de sus socios a 6.405.

El sector que lidera por primera vez este ranking del fraude, la automoción, ha acaparado el 34,2% de las denuncias tramitadas entre enero y junio, debido a la manipulación de los motores de vehículos del grupo Volkswagen para falsear las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

La cuarta causa son los abusos a los usuarios en el suministro de agua en sus domicilios alcanzaron el 4,6% de las denuncias.