­Durante el verano, ¿se utiliza más o menos electricidad? Concretamente en lo que va de año, Málaga ha consumido más según Endesa. La demanda de potencia se disparó en la semana del 15 al 21 de agosto coincidiendo con dos fenómenos que favorecieron dicho aumento. Aunque este mes de agosto tenga el pico más alto del año, aún no ha superado los valores obtenidos en el año 2009, récord histórico en Málaga.

Concretamente, el día que mayor demanda de potencia ha habido se sitúa en el sábado 20 de agosto, sobre las 21.45 horas con 1.305 megavatios, pero no solo en verano sino durante todo el año. Esto podría deberse a múltiples factores como argumentan desde la empresa: principalmente ha influido la semana grande que se vivió en la capital con la Feria, así como la fuerte oleada de calor y terral que llegó a Málaga. «Hemos tenido un verano fuertecillo», comentan. No en vano, las temperaturas alcanzaron de 25 a un máximo de 40 °C. El resto del verano ha tenido niveles habituales de consumo eléctrico que oscilan sobre los 1.100 megavatios.

Los datos obtenidos en lo que va de año no suponen ningún récord. La punta de demanda histórica en Málaga es de 1.471 megavatios. Una cifra que se obtuvo el 8 de enero de 2009. Por lo que comparando las cifras mayores de este año con las del 2009, se quedaron en el tintero 166 megavatios menos.

Ya lo comunicaron durante los preparativos para el periodo festivo: la potencia eléctrica instalada en la Feria es la equivalente a la de un municipio de unos 20.000 habitantes, con 24 megavatios de potencia instalada en total.

Un gran avance se sumó en el año 2011, también durante su Feria de agosto, y que este año continuó funcionando con la misma dinámica que la de hace cinco años: parte una línea de media tensión subterránea (20 kilovoltios) que reparte energía eléctrica en una gran parte del recinto para sumarse a las líneas que tradicionalmente lo hacían.

Por tercer año consecutivo, Endesa resultó la empresa adjudicataria por parte del Ayuntamiento de Málaga del suministro eléctrico para este espacio. Atendió la zona suroeste de la capital, lo que supone abastecer un consumo de cerca de 1.118.000 kilovatios hora, en el periodo de 15 días teniendo en cuenta los preparativos de antes y después del periodo festivo con el montaje y desmontaje de casetas y atracciones.

Casi medio centenar de personas trabajaron para que el suministro eléctrico funcionara sin problemas, incluyendo en algunos de los casos una vigilancia de 24 horas para que nada fallara en caso de que se produjera algún problema y poder, así, actuar sobre la marcha ante una emergencia para que la fiesta continuara su curso.

El nuevo sistema de medición

Pero eso no es todo, Endesa tiene más novedades que en este caso benefician al usuario de primera mano. Siguiendo con el sistema de medición, Endesa está perfeccionándolo con contadores inteligentes o de telegestión. Ya ha instalado más de 738.800 de estos en Málaga, lo que supone el 72% en la provincia.

¿Por qué llevar a cabo esta sustitución? Los dispositivos realizan una lectura horaria del consumo, eliminando las estimaciones en la factura y aportando información detallada. Así, el cliente podrá consultar en cualquier momento los datos y ejecutar operaciones relacionadas con el suministro. Otra de las ventajas: luchar contra el fraude eléctrico, ya que los equipos disponen de mecanismos antifraude para localizar posibles manipulaciones.

@agvstinmm