La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, anunció ayer que su partido planteará en el próximo pleno de la Cámara autonómica la creación de un grupo de trabajo que aclare la situación de las listas de espera sanitarias en Andalucía y «saber si hay una trama organizada en el Servicio Andaluz de Salud para maquillarlas».

En rueda de prensa, Crespo avanzó además que, si no se aclara qué está pasando, el PP se planteará crear en el Parlamento andaluz una comisión de investigación como ya existe en Asturias, según apuntó.

Para Crespo, «los andaluces pasan meses esperando para poder operarse o hacerse una prueba diagnóstica para problemas de salud que en algunos casos son muy graves», algo que ocurre, según criticó, a pesar de que en Andalucía hay sendos decretos de 2001 y 2004 que garantizan unos tiempos de respuesta que «no se están cumpliendo». Agregó que la Consejería de Salud empezó publicando la situación de las listas de espera cada seis meses y luego pasó a hacerlo cada año, pero en la actualidad no se publican desde junio de 2015, y remarcó que el PP viene pidiendo que las listas de espera se hagan públicas de forma trimestral, ya que «si no es así no hay garantías de que se cumplan los tiempos».

Crespo señaló que «se está sacando a los pacientes de las listas de espera con una prueba diagnóstica y se les pone en otra lista no oficial, por lo que hay pacientes que entran en un limbo sanitario en el que no continúa el proceso para una intervención quirúrgica», y apuntó que, según los datos que manejan los sindicatos, «entre un 20 y un 30 por ciento de los pacientes son víctimas de este maquillaje y se les mantiene en circuitos ficticios para no darles una solución».

Crespo citó como ejemplo que la Fiscalía de Málaga está investigando retrasos en los tratamientos de quimioterapia, algo «gravísimo», según apostilló, porque el tema oncológico «no admite retrasos».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, criticó que el PP-A «sigue en la estrategia de atacar y desprestigiar la sanidad publica en Andalucía» cuando este partido, como reseñó, tiene un «historial de daño a la sanidad pública muy importante».