Economía

Las ventas de vehículos de ocasión suben en Málaga un 16% hasta el mes de agosto

La provincia registra más de 46.000 operaciones y consolida la reactivación de las ventas

09.09.2016 | 05:00

Los seminuevos tiran del incremento de ventas en España

­El sector de la automoción sigue recibiendo noticias positivas. Si hace unos días eran las matriculaciones de vehículos nuevos hasta el mes de agosto las que constataban que el mercado continúa reactivándose en ventas (en Málaga suben un 11,7% respecto a 2015), ayer fueron los datos del segmento de ocasión los que también han certificado hasta ese mismo mes otro aumento de las operaciones. Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron en España un 12,8% en el acumulado de 2016 en relación al mismo periodo del anterior ejercicio alcanzando las 1.229.571 unidades, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Esto supone que por cada vehículo nuevo se han vendido 1,5 usados, el mismo ratio que un año antes. En el caso de la provincia de Málaga, el mercado de usados subió un 16,1% hasta alcanzar en ese periodo las 46.271 operaciones.

Entre enero y agosto de 2016, las ventas que más crecieron en España fueron las de los usados más jóvenes, convirtiéndose en el motor del mercado con un aumento del 30,8%, dos puntos porcentuales más que en 2015. Aunque los seminuevos duplican el ritmo de crecimiento de los de más de diez años, los más antiguos continúan dominando el mercado, con un 55% del total y una subida del 14,7% hasta agosto.

Según explicó el presidente de Faconauto, Jaime Roura, el final del plan Pive provocará que muchos de los vehículos de más de diez años vuelvan al mercado de ocasión, lo que elevará la edad media de los coches usados que se venden, que actualmente está en 10,6 años, y la del parque automovilístico nacional, que alcanza los 12 años.

Por su parte, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) estima que este año se producirá un crecimiento superior al 5% del mercado de segunda mano, lo que le permitiría quedarse a las puertas de la barrera de las dos millones de unidades.

El estudio de IEA revela que todas las comunidades autónomas incrementaron sus ventas de usados hasta agosto, siendo la Comunidad de Madrid la que experimentó una mayor subida (17,6%), seguida de Andalucía (15,5%) y Castilla-La Mancha (15,2%). La menor subida la registró Cantabria, con un 5,8%.

Por otra parte, se aprecia un cambio de mentalidad en el comprador del vehículo de ocasión, que está dando la espalda al vendedor particular para fijarse en el profesional. En este sentido, las ventas de vehículos de más de diez años por parte de concesionarios han aumentado un 30,2% en este periodo, mientras que las de particulares solo lo han hecho un 11,8%.

Sin embargo, los particulares siguen concentrando casi seis de cada diez operaciones, aunque las ventas realizadas por estos han crecido un 6,8% hasta agosto, frente al aumento del 23,2% por parte de concesionarios y compraventas. Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, esto se justifica en que «un particular nunca podrá ofrecer las garantías y la fiabilidad de un profesional».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Cuando hay más ollas que días

Cuando hay más ollas que días

Son tantos los días en los que celebramos eventos a lo largo del año que faltan en el calendario....

Aparicio: recuerdo de un alcalde

Aparicio: recuerdo de un alcalde

Políticos como fue Aparicio son un lujo extra para una ciudad. Inteligencia y carácter; la...

La UMA planea doblar las partidas propias para investigación en 2017

La UMA planea doblar las partidas propias para investigación en 2017

El primer plan de transferencia de la institución situará la dotación en más de 2 millones de...


´El centro ha mantenido su atención incluso en la crisis´

´El centro ha mantenido su atención incluso en la crisis´

El Hermano Mayor, Luis Valero, lleva al frente del Centro de Acogida San Juan de Dios desde 1991....

Centro de acogida San Juan de Dios: La lucha por la felicidad

Centro de acogida San Juan de Dios: La lucha por la felicidad

Son veinticinco años ayudando a los más necesitados a reconstruir su proyecto vital por un camino...

Cudeca, el faro que ilumina a los enfermos de cáncer

Cudeca, el faro que ilumina a los enfermos de cáncer

La ansiedad y la incomprensión oscurecen los días que viven los enfermos de cáncer en fase terminal


Enlaces recomendados: Premios Cine