­La salud de las encías influye de manera directa y considerable en la salud general, por lo que sociedades científicas españolas de ámbitos como la cardiología, la diabetes, la ginecología, la medicina general o la periodoncia se han puesto de acuerdo para luchar frente a las enfermedades periodontales, con el objetivo último de mejorar la salud oral y general de la población. De esta manera, se han adherido a la Alianza por la Salud Periodontal y General.

Así se gestó la Alianza por la Salud Periodontal y General, que recientemente se concretó en la denominada Declaración de Valencia, un manifiesto que ya cuenta con la adhesión y el apoyo de importantes actores de la salud en España. Esto mismo lo pusieron ayer de manifiesto en un acto en Málaga.

La iniciativa, que partió de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), está teniendo una acogida especialmente satisfactoria en Andalucía, informó la organización en un comunicado.

Ahora, y coincidiendo con la celebración de una reunión en Málaga del grupo de trabajo SEPA-SEC de Salud Periodontal y Salud Cardiovascular, se ha formalizado la adhesión de importantes instituciones sanitarias y sociedades científicas andaluzas a esta alianza. En concreto, oficializaron su apoyo a esta iniciativa la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-Andalucía (Smergen-Andalucía), la Sociedad Andaluza de Cardiología, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga.

Profesionales de la salud bucodental y sociedades médicas de diferentes especialidades, junto con importantes instituciones sanitarias españolas, unen sus fuerzas para luchar, de forma conjunta, por una mejor salud bucodental de la población y, al mismo tiempo, favorecer una mejor salud general.

La estrecha vinculación entre una buena salud de la boca, y, en concreto, de las encías, y la salud global motivó un movimiento científico, clínico y preventivo «sin precedentes», facilitando la colaboración multidisciplinar en una iniciativa pionera a nivel mundial.

Como resaltó el doctor Juan José Gómez Doblas, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC) y jefe de la Sección Clínica de Cardiología en el Hospital Virgen de la Victoria, «debemos aplaudir y apoyar que diferentes sociedades científicas y entidades sanitarias unifiquen su mensaje de prevención: no importa qué profesional asista al paciente, el mensaje de prevención debe ser el mismo». En la misma línea se expresa el doctor Adrián Guerrero, presidente de SEPA, quien subrayó que «en esta iniciativa caben todos y todos sumamos». De ahí la importancia de implicar en este proyecto a los médicos de Atención Primaria.

La Alianza por la Salud Periodontal y General pretende, básicamente, estrechar lazos entre la comunidad bucodental y otros profesionales de la salud.