Seguridad

Roban en Málaga una media de siete vehículos diarios

Durante el año pasado contabilizó 2.539 hurtos, el 28% de toda Andalucía y un 13,6% más que en 2014

14.09.2016 | 05:00
La Policía ha tenido varias actuaciones para evitar los robos de coches.
La Policía ha tenido varias actuaciones para evitar los robos de coches.

A lo largo de este día se forzarán una media de siete vehículos en Málaga, con el objetivo de robar en su interior o llevarse el coche. La provincia se ha convertido en uno de los lugares preferidos de España para la sustracción de vehículos con 2.539 casos a lo largo del año pasado, creciendo incluso un 13,6% respecto a 2014.

El atractivo turístico y la gran afluencia de coches a la Costa ha disparado este tipo de delitos en la provincia, que lidera en Andalucía esta estadística con el 28,1% del total de los casos registrados, según el Balance de Criminalidad de España, que elabora el Ministerio del Interior y que sitúa en 39.000 los robos de coches durante el año pasado en el país.

Aunque a nivel nacional se produjo un decrecimiento del 9,4 por ciento en el número de robos de vehículos, Andalucía es una de las comunidades autónomas donde se produjo un incremento más importante, un 8,8 por ciento, liderado por Málaga (13,6%), Jaén (15,3%) y Granada (12,8%).

De los 9.045 robos de vehículos registrados en 2015 en Andalucía, Málaga contabilizó la mayor cifra con 2.539 robos (28,1 por ciento). Le sigue Sevilla, bastante más alejada, con 1.981 robos y Cádiz, con 1.805 robos. Sólo estas tres provincias agrupan el 70% de los robos en Andalucía, mientras que las cinco provincias restantes no llegan a superar la barrera de los 1.000 vehículos robados, como Granada (899) y Almería (708); o las 500 unidades (Córdoba con 392, Jaén con 362 y Huelva con 359).

Todas las coberturas del seguro de automóvil, a excepción del terceros básico, cubren el robo del vehículo. Algo muy importante para los propietarios de coches nuevos que, además de querer tener su vehículo en perfecto estado, experimentan cierto temor ante la sustracción de vehículos.

Seguros de coche. Los propietarios de vehículos nuevos suelen decantarse en mucha mayor medida por coberturas a Todo Riesgo (86,2 por ciento) respecto a coberturas de Terceros, Básico o Ampliado, (13,8 por coiento). De hecho, casi el 50 por ciento (49,6 por ciento) de los propietarios de coches nuevos eligen el seguro a Todo Riesgo sin franquicia para su coche nuevo.

El 36,6 por ciento se decanta, sin embargo, por Todo Riesgo con franquicia. Las coberturas de Terceros se eligen en un porcentaje muy inferior, el 10 por ciento elige la cobertura de Terceros Ampliado y únicamente el 3,8 por ciento se decantan por Terceros Básico.

El repunte en el sector automovilístico ha sido una constante durante el pasado ejercicio 2015 y en lo que va de año de este 2016. El mercado automovilístico ha crecido un 14,6 por ciento en agosto y un 11,3 por ciento en lo que va de año, según datos de Anfac. Durante estos primeros ocho meses de año se han matriculado casi 800.000 unidades y el mes de agosto de este año ha sido el mejor desde el 2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Cuando hay más ollas que días

Cuando hay más ollas que días

Son tantos los días en los que celebramos eventos a lo largo del año que faltan en el calendario....

Aparicio: recuerdo de un alcalde

Aparicio: recuerdo de un alcalde

Políticos como fue Aparicio son un lujo extra para una ciudad. Inteligencia y carácter; la...

La UMA planea doblar las partidas propias para investigación en 2017

La UMA planea doblar las partidas propias para investigación en 2017

El primer plan de transferencia de la institución situará la dotación en más de 2 millones de...


´El centro ha mantenido su atención incluso en la crisis´

´El centro ha mantenido su atención incluso en la crisis´

El Hermano Mayor, Luis Valero, lleva al frente del Centro de Acogida San Juan de Dios desde 1991....

Centro de acogida San Juan de Dios: La lucha por la felicidad

Centro de acogida San Juan de Dios: La lucha por la felicidad

Son veinticinco años ayudando a los más necesitados a reconstruir su proyecto vital por un camino...

Cudeca, el faro que ilumina a los enfermos de cáncer

Cudeca, el faro que ilumina a los enfermos de cáncer

La ansiedad y la incomprensión oscurecen los días que viven los enfermos de cáncer en fase terminal


Enlaces recomendados: Premios Cine