­El sindicato UGT Málaga y la Unión Provincial de Jubilados y Pensionistas de esta central denunciaron ayer el «deterioro» que está sufriendo en los últimos años el sistema público de pensiones, algo achacable a su juicio a las políticas económicas y laborales del Gobierno del PP (actualmente en funciones). UGT apuntó que una de las consecuencias de estas políticas es el reducido incremento que ha registrado la cuantía media de las pensiones en estos últimos tiempos. En concreto, destacó que la pensión contributiva en Málaga presenta una evolución «muy negativa», ya que ha pasado de un crecimiento interanual del 4,5% en 2009 y del 3% en 2010 a moverse por debajo del 1,5% en los dos últimos ejercicios (1,2% en 2014 y 1,4% en 2015).

En la provincia, la pensión media contributiva a 1 de agosto de 2016 es de 832,27 euros, lo que supone una subida de 12,6 euros respecto al mismo mes del año anterior (1,5%). El número total de pensiones contributivas alcanza actualmente las 254.064 en Málaga. El 57% de ellas corresponde a pensiones de jubilación que, según UGT, revelan también esa tendencia de crecimiento a la baja en su cuantía media. De esta forma, si en 2009 el importe medio subió un 4,7% y en 2010 un 3,5%, las subidas de 2014 y 2015 fueron del 1,7% y 1,9% respectivamente.

Hay que recordar que el Ejecutivo viene aplicando desde 2015 una revalorización anual de las pensiones de sólo el 0,25% aunque los datos de UGT, que proceden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se refieren a cuantías medias, en las que influyen también, por ejemplo, el importe de las pensiones de los trabajadores que cada mes van accediendo a la jubilación.

Campaña informativa. «Las últimas reformas laborales, las políticas económicas, los recortes, las políticas activas de empleo fundamentadas en la bonificación a las empresas de las cuotas de la Seguridad Social, que no es en el fondo sino un traspaso encubierto de dinero público al ámbito privado, tienen como resultado la puesta en peligro del sistema», indicaron la secretaria provincial del sindicato, Auxiliadora Jiménez, y el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas, Miguel Ángel González.

El sindicato presentó ayer la campaña informativa «No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. Defiéndela». Jiménez recordó también que en julio, el Gobierno en funciones del PP volvió a sacar dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

«Hemos pasado de casi 67.000 millones de euros que tenía el Fondo en 2011 a 24.207 millones. Todo un éxito de la política económica del PP, que se suman a otros como el deterioro del mercado de trabajo, la pobreza laborad, el nivel de desempleo, o el aumento de los niveles de desigualdad y pobreza», comentó.

El sindicato también recordó que, según los últimos datos de la Agencia Tributaria (2014), el 36% de los pensionistas percibieron pensiones inferiores a la cuantía mínima (el 41% en el caso de las mujeres). El 26,15% de las pensiones del total del sistema tienen un complemento para alcanzar las cuantías mínimas establecidas.