Impuestos municipales

Málaga Ahora plantea una subida de impuestos que soporten las rentas altas

Las rentas más bajas se beneficiarían a su vez de amplias ayudas y bonificaciones

19.09.2016 | 05:00
Fachada de entrada del organismo de recaudación y gestión tributaria de Málaga (Gestrisam).
Fachada de entrada del organismo de recaudación y gestión tributaria de Málaga (Gestrisam).

Impuestos que subirían

  • Aumento impositivo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en función de la renta y que suponga una revisión parcial al alza de las viviendas con mayores valores catastrales.
  • Aumentar hasta el «máximo permitido» el impuesto de Circulación para vehículos de gran cilindrada.
  • Aumentar el IAE de las empresas que facturan más de un millón de euros al año.
  • Cambiar los porcentajes por años para gravar más las de corto periodo.
  • Cajeros bancarios. Es en la que más subida exigen. La tarifa pasaría de 600 a 3.000 euros.
  • Como novedad plantean una tasa turística a aplicar a hoteles, por pernoctaciones y al aeropuerto.
  • Plantean subidas, en función de las rentas para tasas como las de extinción de incendio o por trabajos especiales de la Policía Local.
  • IMPUESTOS QUE BAJARÍAN Rebajar el IBI a las rentas más bajas mediante una revisión catastral en los barrios de rentas más bajas; rebajas o subvenciones en función de la rentas y bonificar a los vehículos híbridos o eléctricos.

­Por primera vez en muchos años y sin miedo a las críticas y al desgaste que este tipo de medidas conlleva, el grupo político municipal de Málaga Ahora (filial de Podemos) en el Ayuntamiento de Málaga ha venido a proponer un aumento de la presión fiscal mediante una subida de impuestos que recaiga y sea soportado esencialmente por las rentas más altas, acompañado de un cuadro de reducción impositiva para las rentas más bajas a través de bonificaciones y subvenciones.

La medida, presentada por Málaga Ahora como propuesta a discutir de cara a la negociación y aprobación de las ordenanzas fiscales para 2017, parte de que Málaga tiene una estructura de la presión fiscal «muy regresiva», y por tanto «injusta» causante de una «profundización de la desigualdad». Ello se debe, según el análisis de Málaga Ahora, a que la presión fiscal que tiene que ver con la capacidad económica de los ciudadanos a través de los impuestos directos es mucho menor en Málaga que en la mayoría de grandes ciudades; por contra, los ingresos tributarios derivados del precio de los servicios públicos (agua, transporte o saneamiento) es superior al resto de grandes ciudades.

La propuesta de Málaga Ahora plantea una amplia revisión de las ordenanzas fiscales de tal manera que de cada cuatro euros que se recauden por el Ayuntamiento, tres tengan que ver con la capacidad económica de los malagueños y uno según el consumo de los servicios.

Esto obligaría a aumentar «significativamente» la progresividad fiscal, para que el peso de la mayor recaudación de los impuestos directos (IBI, Plusvalía, Circulación o IAE) «recaiga en las rentas más altas»; mientras que las reducciones en tasas y precios públicos «afecten a las rentas más bajas», tal como explicó el edil Juan José Espinosa, responsable de temas económicos.

¿Qué subida de impuestos plantea Málaga Ahora? Sin haber fijado aún porcentajes concretos de subida, el grupo plantea el aumento impositivo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en función de la renta y que suponga una revisión parcial al alza de las viviendas con mayores valores catastrales; también hoteles, oficinas y grandes superficies.

También quieren aumentar hasta el «máximo permitido» el impuesto de Circulación para vehículos de gran cilindrada

Igualmente, proponen aumentar el IAE de las empresas que facturan más de un millón de euros al año.

La tasa por implantación de cajeros automáticos es en la que más subida exigen, de tal manera que la tarifa pasaría de 600 a 3.000 euros.

Las subidas de impuestos afectarían también a las tasas por utilización de la vía pública para terrazas de bares; a la basura industrial, a la de aprovechamiento del subsuelo, así como a las tasa por extinción de incendios, por servicios especiales de la Policía Local, por el Sare, los vados o aparcamientos públicos .

También como novedad plantean una tasa turística a aplicar a hoteles, por pernoctaciones y al aeropuerto.

En cuanto al plan de rebaja fiscal con subvenciones y bonificaciones, Málaga Ahora propone bonificar los vehículos híbridos o eléctricos; rebajar el IBI a las rentas más bajas mediante una revisión catastral en los barrios de rentas más bajas y rebajar la Plusvalía por razones de renta. Igualmente, sugieren rebajas por bonificaciones o subvenciones en las tasas de derechos funerarios, la tasa por realización de obras (Icio), los precios de la EMT y otros.

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