Pleno de Diputación

Ciudadanos logra el apoyo para pedir a Bendodo que retire la cesión del edificio al Museo Taurino

Sichar denuncia que el PP no ha se preocupado en un año en aclarar las condiciones en la que se cedió a Juan Barco el inmueble ni qué canon paga

20.09.2016 | 05:00
El Museo Taurino está ubicado en el edificio de la plaza del Siglo.
El Museo Taurino está ubicado en el edificio de la plaza del Siglo.

Mociones al pleno de la Diputación

  • El PP pide inversiones en saneamiento. El PP presenta cuatro mociones, todas dirigidas al Gobierno andaluz. Una para instar a que finalice el proceso de regularización de los chiringuitos, una normalización que tenía como fecha límite octubre; otra de las mociones hace referencia a las aulas prefabricadas y piden a la Junta «no realizar más recortes en materia educativa»; una tercera que instaure un sistema de vigilancia para proteger a los senderistas del Higuerón y el Chíllar, y una última para reclamar inversiones en depuración de aguas.
  • El PSOE reclama la destitución de varios gerentes. El PSOE pedirá hoy la destitución «inmediata» de los gerentes de los consorcios provinciales de Bomberos, Agua, Residuos Sólidos y Urbanos y el de la empresa pública Turismo Costa del Sol por «encontrarse en situación irregular al no haber mediado en su nombramiento» un concurso público, «como exige la legislación vigente». Fuentes del PP mantienen que los estatutos de estas empresas son las que determinan la forma de designación del consejo de administración y los órganos de dirección.
  • Conmemoración del Día del Niño. Ciudadanos propondrá que la Diputación conmemore el Día Internacional del Niño con actividades lúdicas, pedagógicas y deportivas; así como que el portal de transparencia de la institución incluya todas las retribuciones de los trabajadores, y no sólo parte de ellas. Además, Ciudadanos adelantó que votará ‘no’ a la destitución de los gerentes que reclama el PSOE al considerar que desde hace tiempo el grupo trabaja para que el PP les ofrezca una solución.
  • Málaga Ahora pide apoyo a los intérpretes de signos. Solicitará que la Junta cumpla sus compromisos de contratación de 2007 con los Intérpretes de Signos. Mantienen que «las subcontratas pueden ser completamente ajenas a la especificidad de este servicio» y, según les informaron dos miembros de este colectivo suelen «comenzar cada curso sin conocer al alumnado y sus necesidades concretas, algo que afecta gravemente al servicio». Instará al Gobierno andaluz a que la gestión de este servicio en los centros públicos sea prestado por la administración.
  • Subvención para adaptar viviendas. Izquierda Unida solicitará al Gobierno de la nación que recupere en no más de cinco años las ayudas públicas al sector financiero, y que las destine a un Plan de Empleo. «Esos 61.000 millones deben ser recuperados para ponerlos al servicio de la ciudadanía», remarcó su portavoz, Guzmán Ahumada. También pedirán que la Diputación subvencione obras para la adaptación de viviendas malagueñas con jubilados, discapacitados o personas con movilidad reducida.

Ciudadanos se ha cansado de esperar una respuesta del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga para que aclare, como se comprometió en septiembre de 2015, las condiciones en las que se cedió un edificio en la plaza del Siglo al coleccionista Juan Barco para que instalara en su interior un Museo Taurino.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Diputación, Gonzalo Sichar, anunció ayer que pedirá en el pleno de hoy la resolución de la concesión del edificio de la plaza del Siglo a la Colección Juan Barco, SLU, «por incumplimiento de lo acordado»; una moción que, según anunciaron sus respectivos portavoces, será apoyada por el resto de grupos salvo el PP.

La formación naranja considera que «los incumplimientos denunciados en el pleno del año pasado se han corroborado», ya que «no se formalizó la concesión en plazo, no se aportaron las garantías debidas», «se está cediendo el ático y el local» que alberga la tienda del museo, «en clara competencia desleal con los negocios del entorno», y el canon está «muy por debajo de valor del mercado». Por ello, pedirán «que se resuelva la cesión ante los incumplimientos de la empresa», ya que, en palabras de Sichar, «hace un año de la moción del PSOE» en la que los socialistas pedían esto mismo, «y ha sido un tiempo en el que se podía regularizar todo eso, y no se ha hecho».

En ese sentido, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, recordó que «el PSOE fue el primero que mostró su oposición» cuando «se estaba organizando la concesión». «Ya dijimos que era el primer museo fantasma de España», afirmó, por lo que les alegra «que C's, aunque sea un año después, esté dispuesto a apoyarnos».

Igualmente, a pesar de que remarcó que los socialistas apoyarán la moción por «coincidencia plena» con la misma, Conejo anunció que su grupo presentará enmiendas a la misma pidiendo «responsabilidad política», ya que «el PP era conocedor de lo que estaba pasando en el museo, y ha mirado hacia otro lado, teniendo las pruebas para ver lo que estaba sucediendo». Además, solicitarán que la Diputación «lleve todo el expediente a la Fiscalía, todo lo que ha pasado este año, porque se ha estado incumpliendo la ley y aquí ha habido responsables que han mirado para otro lado».

En ese sentido, las similitudes entre las intenciones de PSOE y C´s estarán presentes en el pleno de hoy, ocasión que aprovechó Conejo ayer para resaltar el gobierno en minoría del PP y un posible acuerdo de futuro entre Ciudadanos y el PSOE: «La coincidencia en estos últimos meses ha sido prácticamente del 90 por ciento y el que tiene cada día menos coincidencia con C´s es el PP». Mensaje que Sichar no le compró y dijo que no va a sentarse «a hablar de regeneración» con un partido que «acoge a concejales expulsados de C´s», y que «si Conejo censurara a su partido en Benalmádena» sí podría hacerlo.

Ante la moción del Museo Taurino, la portavoz del PP, Francisca Caracuel, apuntó que «no se trata de una cuestión de querer o no –rescindir el contrato–, sino de legalidad», y que, existiendo un contrato, éste «obliga a ambas partes». También señaló que «habrá que ver si hay un motivo y una causa de rescisión que la ley recoge». «Todos los procedimientos que se hacen desde esta institución, se hacen desde la más estricta legalidad», destacó, por lo que «no hay ninguna preocupación con respecto a los procedimientos que se han seguido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La vieja guardia del PSOE de Málaga tira de militancia
La vieja guardia del PSOE de Málaga tira de militancia

La vieja guardia del PSOE de Málaga tira de militancia

Exdirigentes malagueños aseguran que la guerra por el poder y permitir que gobierne Rajoy sólo...

Guerra abierta de Málaga Ahora y Podemos por el control del partido

Guerra abierta de Málaga Ahora y Podemos por el control del partido

La marca municipalista rechaza el intento de la formación morada de hacerse con parte de sus...

C´s y PP desbloquean las ordenanzas, que se podrán aprobar la próxima semana

C´s y PP desbloquean las ordenanzas, que se podrán aprobar la próxima semana

C's recibió ayer la documentación económica que exigió para dar el visto bueno a los impuestos y...

PP y C´s aceptan una consulta sobre los suelos de Repsol pese a juzgarla ´inviable´

PP y C´s aceptan una consulta sobre los suelos de Repsol pese a juzgarla ´inviable´

El pleno aprueba por unanimidad, tal como ya hizo en enero, la realización de una consulta...


Plata pide al Ayuntamiento ´más apoyo´ para buscar fondos para soterrar el tren

Plata pide al Ayuntamiento ´más apoyo´ para buscar fondos para soterrar el tren

Cree que el Consistorio debe implicarse más ante la dificultad de que los empresarios aporten...

Red.Es desbloquea la compra de material para equipar el Polo Digital de Tabacalera

Red.Es desbloquea la compra de material para equipar el Polo Digital de Tabacalera

Convoca por segunda vez el concurso para la compra de equipos de alta tecnología por algo más de 2...

Cuando un hijo desahucia a su propio padre

Cuando un hijo desahucia a su propio padre

José N., de 75 años, vive el doble drama de tener que dejar su casa el próximo 21 de octubre por...


Enlaces recomendados: Premios Cine