El grupo de IU Málaga para la Gente y su portavoz, Eduardo Zorrilla, arremetieron ayer contra el equipo de gobierno por «permitir» que la empresa Clece, la nueva adjudicataria del servicio municipal de informadoras turísticas, nada más hacerse cargo de la concesión, haya dejado fuera de la plantilla a 13 de las 16 trabajadoras de la anterior empresa.

Zorrilla culpa al equipo de gobierno y al concejal de Turismo, Julio Andrade, de «no haber hecho nada por impedir estos despidos», pese a que se trata de un servicio municipal, algo que «resulta indignante».

El motivo de que la nueva empresa no haya contado con la mayoría de la anterior plantilla es por no poseer títulos oficiales de idiomas. Una de las trabajadoras despedidas, que habló ayer en la comisión de Economía, recordó que muchas de ellas llevaban «diez e incluso 18 años de ejercicio», cumpliendo con su cometido de «manejar dos o tres idiomas perfectamente» y con salarios ínfimos ya que cobran 810 euros al mes, incluidas las pagas.

El Ayuntamiento se había comprometido a hablar con la empresa para que facilitase a las trabajadoras el acceso a los títulos necesarios, «pero no ha hecho nada», según dijo la portavoz de la plantilla despedida.

La moción aprobada ayer en la comisión de Economía exige al equipo de gobierno que tome medidas para que la empresa vuelva a contratar a las 13 trabajadoras que han quedado fuera.