­El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado a nivel nacional por la empresa de atención telefónica Extel Contact Center CRM, integrada en el grupo Adecco, tendrá poca incidencia en lo que se refiere al centro de trabajo que esta firma posee en Málaga, donde hay cerca de 650 empleados. Según los planes anunciados ayer por la empresa a los representantes sindicales en una reunión mantenida en Madrid, el ERE afectará a 355 empleados en España y tendrá su mayor impacto en los centros de La Coruña (205) y Zaragoza (104). Además, habrá otros 29 afectados en Alcobendas (Madrid), 13 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y 4 en el caso del centro de Málaga, que está situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

La reunión de ayer en Madrid sirvió para constituir la mesa negociadora del ERE y para que la empresa entregara la documentación en la que expresa sus intenciones, según explicaron desde el sindicato CCOO. La firma sustenta la presentación del ERE en «causas productivas y organizativas» y fija el número de despidos en los citados 355. En la reunión también se acordó un calendario inicial de reuniones para el periodo de consultas que comenzará el día 4 de octubre.

«A tenor de lo comentado por la empresa, el ERE incluye profesionales con contrato indefinido y por obra y quedan excluidos del mismo discapacitados, víctimas de terrorismo, víctimas de violencia de género y mayores de 55 años», señaló este sindicato. CCOO manifestó su «completo rechazo al despido colectivo propuesto» por entender que su propósito es «desproporcionado e incomprensible en una empresa como Extel, con un carga de trabajo muy alta de manera permanente y donde, de manera recurrente, se realizan contrataciones eventuales y se utilizan ETT».

La central sindical recordó «lo que ahora parecen esfuerzos vanos» realizados en los últimos tiempos por la plantilla a través de «modificaciones sustanciales» realizadas por esta empresa para adecuarse a las necesidades». CCOO consideró «injustificada» la medida del ERE y dijo que las primeras argumentaciones verbales expuestas ayer por la empresa «no convencen».

Movistar, principal cliente. La firma, con plataformas en España, Latinoamérica y Portugal, tiene cerca de 6.000 trabajadores, de los que más de 3.000 operan en el territorio nacional. La empresa tiene como principal cliente a Telefónica Movistar, para la que realiza servicios de recepción de llamadas realizadas por clientes particulares que necesitan efectuar cualquier trámite o activación de sus servicios de telefonía, ya sea por ejemplo el cambio de datos bancarios, altas y bajas de línea o contratación de servicios de ADSL. La firma también realiza algunas tareas para el BBVA.

La plantilla se caracteriza por una media de edad joven y por estar integrada en un 70% por mujeres. En el centro de Málaga, en concreto, está compuesta por 350 trabajadores fijos, unos 220 con contratos por obra y servicio y otros 79 eventuales. CCOO sí dijo ayer que la cifra de trabajadores eventuales viene bajando lo largo de este mes de septiembre.