Hacienda

La Junta solicitará que el Patronato de Recaudación retire el embargo del edificio de Correos

Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz, ha incidido en que parte de esa deuda de 8,76 millones de euros que se les reclama "no corresponde a la Junta

29.09.2016 | 13:08
El emblemático edificio de Correos

La Junta de Andalucía presentará la próxima semana el recurso de reposición al embargo de parte del edificio de Correos realizado por el Patronato Provincial de Recaudación, dependiente de la Diputación de Málaga, por la deuda de la administración autonómica con 74 municipios y la Mancomunidad Occidental. Así, solicitará que se retire este procedimiento, según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

En declaraciones a los periodistas, ha manifestado que el Gobierno andaluz está valorando con sus técnicos provinciales de la Delegación de Hacienda y los servicios jurídicos el documento, teniendo en cuenta las alegaciones presentadas al Patronato de Recaudación que no han sido contestadas para solicitar que se atiendan.

Ruiz Espejo ha incidido en que parte de esa deuda de 8,76 millones de euros que se les reclama "no corresponde a la Junta y se debe depurar previamente a la reclamación que se ha efectuado". "Es lo que va a recoger ese recurso y en base al mismo solicitaremos la retirada del embargo porque variarán los cargos que se le reclaman al Gobierno andaluz", ha sostenido.

Igualmente, ha añadido, se han dado instrucciones para que las deudas confirmadas por parte de los correspondientes departamentos de la Junta "sean sufragadas como viene siendo habitual". Sobre las más antiguas, donde hay discrepancias, serán los diversos departamentos los que las comprueben con el propio Patronato de Recaudación: "es lo habitual".

"Lo que no es habitual ni ordinario es la forma de actuar del Patronato", ha criticado el delegado de la Junta en Málaga, quien ha agregado que el iniciar el procedimiento de embargo sobre parte de este edificio "entendemos que buscaba otra notoriedad, no la del cobro de estos impuestos".

Ruiz Espejo ha sostenido que no tienen calculada la deuda real aunque sí ha aclarado que sobre "un tercio" de la misma se había alegado "y en otros casos no coinciden y hay errores". "En todo caso --ha recalcado-- tenemos otros mecanismos de relación que se podían haber utilizado pero se ha utilizado éste, que entendemos que buscaba otra notoriedad".

Respecto a la acusación del presidente del Patronato de Recaudación, Francisco Salado, de que la Junta también embarga a los consistorios reteniéndoles lo que les corresponde de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), el delegado ha asegurado que con los municipios hay "relación y antes de retirar ninguna cantidad se pide al ayuntamiento para que valore si estima su compensación o fraccionamiento". "Es algo habitual entre administraciones y ciudadanos y más debería serlo entre administraciones", ha finalizado Ruiz Espejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine