La directora ejecutiva de la empresa malagueña Eneso, Esther García Garaluz, ha sido una de las ganadoras del "Premio Innovadores Menores de 35 años" concedido por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que reconoce la labor de jóvenes emprendedores en el desarrollo de proyectos con capacidad de mejorar el mundo. García Garaluz, doctora en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Málaga es cofundadora de Eneso, empresa que lleva seis años dedicada a crear soluciones basadas en nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

A lo largo de este tiempo, Eneso ha desarrollado numerosas soluciones tecnológicas que facilitan las actividades de la vida diaria, el ocio o la educación de personas con diversidad funcional. Entre los productos desarrollados por la empresa se encuentran soluciones como Verbo, un software que de forma muy sencilla e intuitiva permite la comunicación a personas que no pueden comunicarse de forma oral, como personas con parálisis cerebral o trastorno del espectro autista. También han creado varios sistemas para que personas con movilidad reducida utilicen un ordenador o un smartphone, o un novedoso sistema interactivo para crear salas de estimulación sensorial con las que se realizan terapias a personas con discapacidad grave.

La empresa, que se encuentra actualmente ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA), ya fue distinguida con la marca de Empresa Innovadora de Base Tecnológica, concedida por el Ministerio de Industria, según ha recordado hoy la propia tecnópolis malagueña.

La labor de Eneso ha sido reconocida con de uno de los diez premios a los mejores innovadores menores de 35 años de España, otorgado por el MIT, el instituto tecnológico más prestigioso del mundo. Este galardón les permitirá realizar una estancia en las instalaciones del MIT, en la que podrán conocer algunos de sus más reconocidos investigadores y los últimos avances en nuevas tecnologías. El próximo día 27 se realizará el acto de entrega de premios en Madrid.

El objetivo de estos premios se centra en potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías para resolver los retos y problemas que afectan a la sociedad actual. La excelencia y originalidad de sus propuestas ha sido avalada por un comité internacional de jueces expertos en las distintas materias de la competición.