Empresas

Un talento malagueño para el mercado inmobiliario de EEUU

La gestora de fondos TH Real Estate promociona al ejecutivo Manuel Martín para que dirija desde Miami la potente región sureste del país

31.10.2016 | 05:00

Se crió en el barrio de la Malagueta, estudió en el colegio San Estanislao de Kostka, en El Palo y en 2007, tras sus primeros periplos profesionales, se incorporó a Henderson (hoy TH Real Estate) para dirigir su oficina en España - Tras una exitosa trayectoria, su empresa lo ha reclutado ahora para gestionar parte de su negocio en Norteamérica

De Málaga a Miami pasando por Madrid. Ésa ha sido a grandes rasgos la trayectoria vital y profesional de Manuel Martín, un ejecutivo malagueño que acaba de ser promocionado por su empresa, la gestora internacional de fondos inmobiliarios TH Real Estate, para dirigir una de las cinco regiones que componen su mercado en Estados Unidos. Martín, hasta ahora responsable de la división de la compañía en España, se encargará a partir de ahora desde su oficina de Florida de controlar y encauzar las inversiones del grupo en la zona sureste de Estados Unidos, considerada a nivel inmobiliario como una de las más pujantes del país y desde la que también se gestionarán las actuaciones en el mercado latinoamericano.

Hablamos de cifras ciertamente de vértigo. TH Real Estate es el resultado de la fusión hace unos años de la británica Henderson y la norteamericana TIAA. Se calcula que la compañía gestiona 96.000 millones de dólares en activos inmobiliarios por todo el mundo. Alrededor de 6.000 se incluyen en la zona que el malagueño pasa a dirigir, con disponibilidad de capital para crecer.

«Ahora mismo ando yendo y viniendo de Estados Unidos, porque estamos concluyendo el traspaso de la dirección en España, y trabajando con unos horarios de vértigo por aquello de la diferencia horaria. Mi incorporación definitiva a la oficina de Miami se producirá el 1 de enero. Llevaré todo el territorio que comprende el cuadrante sureste de Estados Unidos», relata a este periódico Manuel Martín, de 43 años, originario de la Malagueta y antiguo alumno del colegio San Estanislao de Kostka, en El Palo.

Tras una corta andadura por empresas como BNP Paribas RE o Unibail Rodamco, Martín se incorporó a Henderson a finales de 2007 para abrir su delegación en España, con sede en Madrid. Eran los últimos momentos del boom económico ya que en 2008, comenzaría la etapa de crisis. El mercado inmobiliario español entraba en una época depresiva en la que, sin embargo, este ejecutivo demostró moverse como pez en el agua, detectando con mucho olfato las diversas oportunidades de inversión, especialmente en el segmento de centros comerciales.

«En 2007 Henderson contaba en el territorio con una cartera de 200 millones de euros consistentes en un par de centros comerciales gestionados desde Inglaterra. En estos casi diez años hemos logrado ganar el respaldo de numerosos inversores para crecer en activos bajo gestión hasta unos 1.300 millones de euros en 15 grandes activos comerciales y logísticos en España y Portugal. Todo esto teniendo en cuenta que tras nuestra apertura estallaba la mayor crisis financiera global desde 1929, afectando especialmente a España, que fue un país vetado para los inversores», rememora Martín. Málaga ha estado también presente en esa trayectoria inversora. Por un lado, TH Real Estate ostentó durante dos años la gestión delegada del centro comercial Vialia para el consorcio brasileño Grupo Hemisferio. Por otro, la compañía es socia del parque comercial Miramar de Fuengirola.

«La tierra siempre se lleva dentro. Andalucía en general y Málaga en particular han representado un área relevante en nuestro desarrollo», afirma Martín, que en el caso del Miramar destaca el gran apoyo que la firma encontró en su socio Miguel Rodríguez Porras para poder acometer el exitoso proyecto de ampliación realizado allí hace tres años.

Sobre la futura evolución del modelo de centro comercial, este experto vaticina que el sector está obligado a adaptarse a los nuevos tiempos, caracterizados por el crecimiento del comercio electrónico. «Creo que el centro comercial tradicional esta en plena transformación. Esto se debe a los nuevos hábitos de consumo. Más que luchar contra las nuevas tendencias de compra electrónica, los centros deben adaptarse para ofrecer una experiencia más positiva, que conjugue interacción digital (por ejemplo, facilitando la recogida de compras por internet en el centro o desarrollando aplicaciones específicas) con valores tradicionales de estos espacios, como foros sociales donde acudir para cubrir necesidades familiares», apunta.

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