­El grupo tecnológico malagueño TOPdigital es una de las firmas que participa directamente en el programa de formación dual de FP que se viene desarrollando a iniciativa del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE). TOPdigital, con sede principal en el polígono industrial Trévenez, ofrece desde el pasado 19 de septiembre, con una programa formativo de 340 horas, la cualificación como técnico comercial en el sector de las telecomunicaciones a 15 alumnos. La concejala para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, visitó ayer las instalaciones de TOPdigital, destacando «el compromiso del Ayuntamiento de Málaga en fomentar el acceso al mercado laboral mediante herramientas como la formación dual, que acercan las necesidades de las empresas a la oferta educativa».

El objetivo principal de esta formación es que los 15 alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para poder trabajar en la comercialización de productos relacionados con las telecomunicaciones como pueden ser el acceso a internet y televisión por fibra o la telefonía móvil. Una vez finalizado el curso, se espera que alrededor del 30% del alumnado pueda conseguir un empleo relacionado con la formación una vez finalizada la misma, pudiéndose incorporar a alguno de los más 200 puntos de venta de Vodafone que TOPdigital tiene distribuidos en España.

Desde 2011 el IMFE viene desarrollando un programa de formación junto a empresas malagueñas del que se han beneficiado ya más de 3.000 desempleados. Este programa tiene como objetivo la recualificación profesional para adaptarlas a los desempleados a las necesidades del mercado de trabajo y buscando su inserción laboral. El alumnado se forma a través del sistema de formación dual que incluye tanto formación teórica como práctica en un entorno real de trabajo. Durante el año 2016 han sido un total de 46 cursos los que se han puesto en marcha y se prevé que unos 200 alumnos puedan conseguir un trabajo relacionado directamente con la formación recibida. Empresas como NRS-Burger King, Supermercados Mas y Maskom, D-Pilate y D-Uñas, Bodegas El Pimpi, Be-Software o Arelance han colaborado ya con este programa.