­Málaga sigue confirmándose como una de las grandes impulsoras de la recuperación del mercado de la vivienda en España. La provincia contabiliza un total de 26.016 compraventas en los últimos doce meses (de septiembre de 2015 a septiembre de 2016), un guarismo que supera en un 6,5% al del periodo precedente y que la coloca como la provincia española con mayor número relativo de operaciones en relación a su nivel de población. Málaga presenta en ese plazo un índice de 16,06 ventas por cada mil habitantes, dato que supera al de Alicante (15,73), Almería (13,18) y Baleares (11,22), las provincias que la siguen en este ranking, según los datos publicados ayer por el Colegio de Registradores de España.

En cifras absolutas, Málaga es la cuarta del país en número de compraventas, sólo por detrás de Madrid (56.919), Barcelona (44.896) y Alicante (29.184) y por delante de Valencia (21.261), Baleares (13.295) Sevilla (12.611), Murcia (12.274) y Las Palmas (11.149). En el conjunto de España se registraron en los últimos doce meses 394.031 operaciones, con una subida del 13,1% sobre el mismo periodo anterior.

La fortaleza del mercado sigue sostenida de forma mayoritaria por la vivienda de segunda mano (tanto en Málaga como a nivel nacional este segmento concentra alrededor del 82% de las operaciones), donde se incluyen también a nivel registral las ventas de los pisos de la cartera de los bancos (muchos de ellos quedaron en sus manos a raíz de la crisis inmobiliaria procedentes en gran parte del sector promotor). En Málaga, la venta de viviendas usadas subió un 14,3% en los últimos doce meses mientras que la de viviendas nuevas, cuya oferta actual es muy pequeña, bajó un 19,5%.

No obstante, desde finales de 2014 el sector viene acometiendo la construcción de algunas nuevas promociones o reactivando las obras de otras en proyecto, debido a que el stock de pisos heredado del boom inmobiliario está prácticamente liquidado y se percibe ya una nueva demanda.

Por otro lado, el Colegio destacó que el precio de la vivienda a nivel nacional ha modificado la tendencia alcista de trimestres anteriores al registrar en el tercer trimestre del año un descenso del 1,4%. Sin embargo, en el último año, el precio de la vivienda presenta un incremento del 3,3%, mientras que, por otro lado, el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres ha acumulado un descenso del 27,5% desde los niveles máximos registrados en 2007.

La estadística registral también refleja que el peso de compra de vivienda extranjera se ha estabilizado en el tercer trimestre en términos relativos, al presentar una tasa del 13,3% sobre el total de compraventas inscritas, que está próxima a los máximos históricos. En Málaga, en todo caso esa tasa ronda el 40%, según las estadísticas del Ministerio de Fomento.

Por nacionalidades, los británicos siguen a la cabeza en la clasificación nacional con un 17,7% de las compras de extranjeros, seguidos de franceses (8,9%), alemanes (7,3%), suecos (7,1%), belgas (6,2%) e italianos (5,4%). Estas nacionalidades concentran más del 50% del total de compras de vivienda por extranjeros.