Con el inicio de la semana llegarán las ansiadas lluvias a la provincia de Málaga según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología, que ha activado el aviso amarillo por precipitaciones en la comarca de Ronda y la Axarquía desde la próxima medianoche y durante toda la jornada. La probabilidad de que llueva en ambos casos es de entre el 40 y el 70 por ciento.

La previsión de la Aemet del tiempo en Málaga mañana es de cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente acompañadas de tormentas, localmente fuertes y persistentes. Soplarán vientos del suroeste, con intervalos de fuertes en el litoral, y con rachas muy fuertes en zonas altas. La temperatura máxima en la provincia será de 20 grados y la mínima de 8. En la capital, las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 13 grados.

En resto de Andalucía las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, y Sevilla también estarán en alerta amarilla por lluvias. Además, Cádiz y Huelva padecerán rachas de viento y fenómenos costeros, mientras que Córdoba y Jaén tienen aviso amarillo por viento.

La Aemet prevé para el arranque de la semana precipitaciones en amplias zonas de España, especialmente en la mitad sur peninsular y en el área pirenaica, y viento fuerte en numerosas áreas de la península y en las Baleares.

En todo el país, hasta 36 provincias de catorce comunidades estarán mañana en alerta amarilla o naranja por rachas de viento, fuerte oleaje o intensas precipitaciones.