­La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) presentó este martes la campaña «Tu familia, tu Navidad. La EMT te acerca a los tuyos», que estará activa desde el 2 al 30 de diciembre y que quiere recordar la importancia de utilizar el transporte público, especialmente en estas fechas, para llegar al centro de la ciudad dada la buena conexión de los autobuses con la Alameda Principal.

Al aumento de los carriles bus se suman los refuerzos de los servicios en cuanto a número de plazas. Debido a la buena acogida el año pasado de los refuerzos durante el fin de semana de apertura comercial, la EMT ha programado 60.000 plazas más durante los sábados y hasta 100.000 más los domingos. El número de autobuses que funcionarán durante esta campaña serán unos 260, aproximadamente toda la flota de la que dispone la EMT. Desde el pasado día 24 de noviembre, debido al encendido del alumbrado navideño, comenzaron los refuerzos programados para el fin de semana.

La edil de Movilidad, Elvira Maeso, explicó este martes que se esperan alrededor de cuatro millones de usuarios en Navidad e hizo hincapié en la importancia de «utilizar el autobús por el menor impacto medioambiental que supone, para que haya menos congestión, evitar accidentes y por su precio competitivo». Según la concejala de Movilidad, se ampliarán los horarios en determinados días adecuándose a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, el día de la Cabalgata de Reyes habrá autobuses hasta las dos de la madrugada.

La Policía Local, al igual que el año pasado, tomará medidas especiales para asegurar el correcto funcionamiento del transporte público a través de varias iniciativas. Habrá vigilancia, sobre todo, en los cruces más significativos para evitar que los coches no invadan el carril bus y se implantarán conos separadores de carriles.

La EMT, además, para promover el uso del transporte público pondrá a la venta 15.000 tarjetas especiales de Navidad con 10 + 5 viajes que costará 9,95 euros. Estas podrán adquirirse en estancos, kioskos o a través de la aplicación EMT Málaga NFC, disponible para los tres operadores principales.

Por otra parte, la EMT, junto con la Asociación Centro Histórico de Málaga, sorteará tres tarjetas que permitirán viajar de forma gratuita durante un año y un cheque de 200 euros para establecimientos adheridos a la campaña.