Urbanismo

La peatonalización de la Alameda costará 8 millones y se iniciará en 2017

El proyecto definitivo, que se conocerá en marzo, está pendiente del traslado de las cabeceras de la EMT y la eliminación de la rotonda del Marqués de Larios - Una hilera de árboles servirá para delimitar la zona de terrazas en la futura Alameda

30.11.2016 | 07:43
La eliminación de la rotonda del Marqués de Larios parece una opción viable.

Consenso a favor de los laterales, pero con reservas

  • Los grupos municipales se han mostrado a favor de la propuesta de peatonalizar los laterales, aunque con algunas reservas planteadas por Málaga Ahora y el grupo de IU-Málaga para la Gente. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, reclamó el informe de Movilidad que justifica la peatonalización de los laterales y expresó sus dudas sobre el posible exceso de ocupación con terrazas, que Urbanismo quiere marcar con una hilera de árboles el límite de ocupación y dejar un espacio libre central en cada lateral. Eduardo Zorrilla, portavoz de IU, reconoció su preferencia por el carril central, aunque se centró en la falta de definición de aspectos como el enlace de la calle Córdoba y Puerta del Mar, el futuro de las paradas de la EMT o de la rotonda del Marqués de Larios. Alejandro Carballo, de Ciudadanos, se mostró satisfecho por la solución y el proceso participativo realizado, mientras que el concejal del PSOE, Daniel Pérez, recalcó la importancia de la participación y del resultado.

La peatonalización de los laterales de la Alameda Principal tiene el apoyo de los distintos grupos políticos, a los que la Gerencia Municipal de Urbanismo presentó ayer por la mañana el primer esbozo del proyecto, con un presupuesto que rondará los 8 millones de euros y se quiere iniciar el año próximo. El consenso sobre la idoneidad de esta propuesta, pese a algunas reservas planteadas por el grupo municipal de IU, acaba con la disyuntiva planteada hace un mes cuando se optaba entre peatonalizar los laterales o el paseo central de la Alameda.

La propuesta presentada ayer contempla eliminar el tráfico de los laterales, que se ganan como espacio para el peatón y carriles bici. El paso de los vehículos, limitado a cuatro carriles de circulación –tres en dirección a Torremolinos y uno exclusivo para autobuses en dirección a El Palo–, se limitará al paseo central. El resto del tráfico que ha soportado tradicionalmente esta vía se desvía por Muelle de Heredia y Paseo de los Curas, tal y como está ahora por las obras del metro en la Alameda.

La estatua del Marqués de Larios. Esta actuación tiene todavía varios flecos abiertos, como es la ubicación de la estatua del Marqués de Larios. Un informe de la Consejería de Cultura alerta sobre el deterioro que está sufriendo por la salida de humos desde el aparcamiento de la Marina que hay junto a ella. Además, la eliminación de la actual rotonda parece necesaria para asegurar la fluidez del tráfico por el itinerario central de la Alameda.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, explicó que se ha planteado cambiar la orientación de las escaleras de salida desde el aparcamiento, que hay en la rotonda de la estatua, para integrarla en la zona peatonal, lo que simplificaría el paso de los coches, que no tendrían que sortear esa isleta. De forma paralela, Urbanismo ha propuesto desplazar la estatua del Marqués de Larios, acercándola a la calle con su nombre e incluyéndola en la zona peatonal.

También se ha planteado reducir el tamaño del edificio de la estación del metro en la Alameda, con idea de reducir su impacto visual y se eliminarán las cabeceras de la EMT en la Alameda, con idea de hacer más fluido el tráfico. De hecho, se quiere apostar por las líneas circulares y dispersar las paradas para distribuir los flujos de tráfico, distribuyéndolas por el entorno del edificio de Correos y el puente de Tetuán o en la plaza de la Marina.

Además, se prevé una hilera de árboles en cada lateral, pegado a las fachadas, que permita reforzar la bóveda de árboles y sombra, así como limitar la posible ocupación de terrazas, con idea de que la zona libre sea la principal.

Este proyecto se tendrá que definir a lo largo de este mes con un proyecto básico y un proyecto definitivo que quieren presentar de nuevo a los grupos municipales para marzo, con idea de cerrar el diseño de la vía para que la Consejería de Fomento pueda acometer la remodelación del lateral norte, a lo que se comprometió con la construcción del metro.

El Ayuntamiento contempla una intervención en varias fases, con una primera a cargo de la Junta de Andalucía centrada en el lateral norte y dentro de las obras de reurbanización de los trabajos del metro. La segunda fase correspondería a resolver la isleta del Marqués de Larios y terminar con la peatonalización del lateral sur, a cargo del Consistorio, para lo que reservará una partida presupuestaria para el año próximo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat con Bea Puertas

La jugadora del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido esta tarde a los lectores de La Opinión
 

Chat con Claudio Álvarez

El director médico de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ha respondido a los lectores
 

El Colegio de Graduados Sociales responde

Aclara tus dudas sobre la campaña de la Renta, el Impuesto de Sucesiones e impuestos el viernes, 28 de abril (11h)


Edición Local


De guía de barcos a Museo del Puerto
De guía de barcos a Museo del Puerto

De guía de barcos a Museo del Puerto

Los académicos Francisco Cabrera y Manuel Olmedo, colaboran con la Autoridad Portuaria en el...

Los trescientos metros más complicados de la obra

Los trescientos metros más complicados de la obra

La construcción del tramo entre el Guadalmedina y Atarazanas entrará en verano en la fase final...

"Dale gracias a Dios de que tu hija se haya muerto"

"Dale gracias a Dios de que tu hija se haya muerto"

Cristina nació el 21 de enero de 1979 en el Hospital Carlos Haya - Pesó 3,6 kilos y con labio...

Métodos de actuación

Métodos de actuación

Las viviendas vacacionales o aquellas que son propiedad de las entidades bancarias son las...


La crisis de la generación del baby boom

La crisis de la generación del baby boom

Los 'baby boomers', con entre 46 y 60 años, descubren con temor que ni la familia ni la empresa a...

La crisis económica multiplica los okupas en viviendas vacacionales de la Costa

La crisis económica multiplica los okupas en viviendas vacacionales de la Costa

Las viviendas vacacionales o los hogares propiedad de los bancos son las construcciones más...

La conexión del metro de Málaga y la EMT, el reto pendiente

La conexión del metro de Málaga y la EMT, el reto pendiente

Responsables de la Consejería de Fomento, la concesionaria y de Sando, que ha liderado la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine