­La necesidad de que el Ayuntamiento se acomode a las medidas de corrección exigidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en los suelos del antiguo Campamento Benítez, para evitar el riesgo de inundación en los suelos que tiene la parcela, obligará a ensanchar la capacidad del arroyo El Cañuelo, que cruza el terreno de norte a sur en el lateral más próximo a Plaza Mayor y a los rieles del Cercanías Málaga-Fuengirola, en una actuación que condicionará sensiblemente los planes iniciales para la construcción de un gran parque en esos suelos, a la vez que disparará la inversión económica prevista.

De un lado, la ampliación del cauce del Cañuelo, con un canal que atravesará el terreno, modificará el diseño ideado inicialmente para el parque, ya que habrá que eliminar o recortar sensiblemente varios de los caminos y senderos proyectados, lo que dejaría al futuro parque sin esos espacios naturales.

Hasta el 2018 o más allá. Con todo, lo peor será el elevado coste económico que tendrá ejecutar una operación hidráulica de esta envergadura. Aunque el concejal Francisco Pomares señaló ayer que las previsiones apuntan a un coste de un millón de euros, el alcalde -experto en temas hidráulicos- apuntó que su coste «se puede disparar mucho más», sobre todo teniendo en cuenta, tal como reveló el regidor, que las obras de ensanche del arroyo tendrán que cruzar por debajo de la línea férrea del Cercanías, «lo que puede tener un coste elevadísima», dijo De la Torre.

Todos estos avatares seguirán alargando los plazos de tiempo antes de poder inaugurar el parque del Benítez. El concejal Francisco Pomares explicó que primero habrá que acometer el proyecto hidráulico del Cañuelo para posteriormente iniciar los trabajos de urbanización. Por ello, Pomares anunció que «en el mejor de los casos y teniendo en cuenta que es una obra de año y medio o dos años, el parque no se podría abrir hasta 2018».

Teniendo en cuenta este largo emplazamiento de tiempo, el alcalde anunció que está estudiando «poder abrir el campamento los sábado, domingos y festivos para que las familias y los ciudadanos puedan disfrutar de él, al menos tal como está ahora mismo».

Explicó que ha pedido a los servicios municipales implicados que estudien la viabilidad de abrir este espacio a los ciudadanos. «Yo creo que es posible pues es una zona perfectamente accesible y sin peligrosidad alguna y es una pena que no se pueda disfrutar».

En la comisión de Transparencia, el concejal de Ordenación del Territorio añadió que «todo está condicionado a que la Junta publique en el BOJA el plan especial». «Cuando esté publicado y en vigor acometeremos la redacción de los proyectos del arroyo del Cañuelo y después el de la urbanización del parque, para poder acometer después las obras».