Recursos hídricos

La Academia de Ciencias pide contener la demanda de agua y tener más recursos

El organismo apuesta por mejorar la gestión hídrica y hacer un estudio de las superficies de regadío para conocer sus necesidades en el futuro

02.12.2016 | 23:37
La agricultura está en crecimiento en la provincia.

Bendodo pide a la Junta que revierta lo recaudado por el canon

  • El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, reclamó ayer a la Junta de Andalucía que revierta a la institución provincial lo recaudado en los últimos años por el canon de depuración del agua «como paso imprescindible» para poder poner en marcha las obras de 17 depuradoras de municipios en la Serranía de Ronda. Así, recordó que el convenio entre el Gobierno central y la Diputación para construir las 17 depuradoras del Genal-Guadiaro se encuentra en vigor, y de hecho explicó que se han enviado al Ministerio de Medio Ambiente 11 proyectos para sus informes medioambientales. Bendodo respondió de esta manera tras las críticas de alcaldes de Arriate, Benaoján y Jubrique, que acusaban a la Diputación por el retraso en el inicio de las obras de las depuradoras.

­Con la provincia envuelta en un nuevo periodo de carencia de recursos hídricos, la Academia Malagueña de Ciencias ha querido ofrecer en un informe algunas consideraciones sobre las medidas que se deben tomar para atajar este problema. Así, la entidad asegura que aunque hay que abordar la necesidad de disponer de nuevos recursos, ello no se deber hacer «sin resaltar la idea de la necesidad de contener la demanda». Los académicos creen que hay que trasladar al ciudadano una «visión ética» del uso del agua, teniendo en cuenta que los recursos existentes son limitados, como ha puesto de manifiesto la falta de lluvias que viene sufriendo Málaga en los últimos años.

Ante esta situación, la Academia apuesta por mejorar la gestión de los recursos hídricos y el mantenimiento de las redes para que no se pierda agua. Al mismo tiempo, pide que se estudie la incorporación de nuevos recursos partiendo de las actuaciones contempladas en el anterior Plan Hidrológico y puntualiza que el uso de desaladoras de caudal marino para regadío «debería ser contemplado sólo como opción extrema o como emergencia», dado que requiere un alto consumo energético.

La Academia también pone el acento sobre la necesidad de extremar el control de los recursos especialmente en las cabeceras de la cuenta y pone el ejemplo de la comarca de Antequera, donde indican que el uso incontrolado del agua lleva a consumos de entre 715 y 900 litros por habitante y día. Entre los puntos que propone este organismo se encuentran realizar un estudio de las superficies de regadío con proyecciones de futuro para calcular las necesidades de agua, prever los incrementos de población teniendo en cuenta los recursos existentes, controlar la explotación abusiva de los acuíferos, estudiar el precio aplicable a los riegos con agua depurada, establecer planes de contingencia de sequía o forzar la constitución de comunidades de usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El Partido Popular o cómo pescar en río revuelto

El Partido Popular o cómo pescar en río revuelto

Bendodo se ha tomado en serio su papel de portavoz de los populares y promete ser el ejecutor de...

Málaga tiene los alquileres más caros de Andalucía

Málaga tiene los alquileres más caros de Andalucía

El auge de la demanda sitúa el arrendamiento medio entre los diez más altos del país, con grandes...

El SAS reforzará este verano en Málaga su plantilla con 2.000 contrataciones

El SAS reforzará este verano en Málaga su plantilla con 2.000 contrataciones

El plan de choque pactado con los sindicatos para vacaciones podría duplicar la cifra de...


Inician la construcción de las nuevas instalaciones de remo del Real Club Mediterráneo

Inician la construcción de las nuevas instalaciones de remo del Real Club Mediterráneo

El edificio estará disponible para el año 2018 y también se quiere abrir a los universitarios...

El Carlos Haya abre sus puertas a futuros sanitarios

El Carlos Haya abre sus puertas a futuros sanitarios

Este año se ofertan 78 plazas para formación, que se elegirán a partir del lunes

Costas asegura que se conservarán las casas de la playa de Pedregalejo

Costas asegura que se conservarán las casas de la playa de Pedregalejo

El jefe de la Demarcación de Costas afirma que el deslinde no afecta a las viviendas y ofrece su...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine