Educación

Impotencia de los aspirantes a maestro tras la suspensión de sus oposiciones

Algunos llevan años preparándose unos exámenes que, a día de hoy, no se van a celebrar el próximo verano

02.12.2016 | 05:00
Prueba escrita en una reciente oposición a maestro celebrada en la Facultad de Medicina de Málaga.

La Junta elimina la convocatoria de Infantil, Primaria y Educación Física, aunque saca 2.300 plazas para otras especialidades - Preparadores de las academias acusan a la Consejería de Educación de «falta de seriedad».

­La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la espalda de los miles de aspirantes que desde hace meses, en algunos casos incluso años, se preparaban las oposiciones a maestro de Infantil y Primaria en la provincia de Málaga, concurso que la Junta de Andalucía iba a convocar el próximo verano. Sin embargo, la suspensión de los exámenes en estas especialidades, así como en Educación Física, ha truncado las expectativas de todos estos candidatos, que han reaccionado con indignación e impotencia.

«Es un palo», resume Merche Atencia, que desde septiembre se prepara para las oposiciones del próximo mes de junio. Su suerte es que hace tiempo decidió presentarse por la especialidad de Inglés. La Junta de Andalucía anunció el martes a la mesa sectorial su decisión de no convocar concurso en las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física. La decisión de la Consejería tampoco ha sentado nada bien a los preparadores.

Como informó ayer La Opinión de Málaga, no habrá oposiciones de maestro de Infantil y Primaria en 2017, a pesar de que tocaba y era una convocatoria muy esperada. La Junta tiene la intención de reservar estas plazas para próximas convocatorias, una vez se estabilicen las plantillas en estas enseñanzas. Lo que sí hará es mantener una oferta de empleo público de 2.300 puestos para otras especialidades del cuerpo de maestros: Inglés, Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Es decir, cinco de las ocho.

Sin embargo, la mayor parte de los aspirantes son de las tres especialidades que se quedan fuera de la convocatoria. Para quien lleva meses trabajando, rechazando en algunos casos puestos de trabajo para prepararse, pagando academias, programaciones y apuntes... esta eliminación ha sentado como un tiro. «Al menos lo han dicho en diciembre y no en marzo», se consuela Merche Atencia, que teme ahora que se produzca una avalancha de aspirantes que cambien de especialidad y se presenten por Inglés, como ella, lo que hará más dura la competencia para las escasas plazas en toda Andalucía.

La oferta de empleo público de 2.300 puestos supone el 100% de la tasa de reposición, es decir, el máximo permitido por el Ministerio, y, por tanto, no supondrá ninguna pérdida de puestos docentes. Quiere decir que cada profesor jubilado este año tendrá un sustituto el próximo curso, informa la Junta.

Para Jesús Ayala, director de la academia que lleva su nombre, «fastidia y da coraje la falta de previsión y la falta de seriedad de la Administración». Desde su punto de vista, la Junta improvisa y, con ello, juega con la ilusión de mucha gente. «A la academia le afecta, pero sobre todo nos preocupan nuestros alumnos», señala. Aunque, como reconoce, es un riesgo que siempre hay que correr porque una convocatoria no es firme hasta que se publica en BOJA en el mes de marzo, «pero claro, el aspirante empieza a prepararse mucho antes».

Francisco Onieva, director de la academia Unitec, no lo da todo por perdido. «Esto no es definitivo», asegura. «No es una noticia agradable pero recomendamos a nuestros alumnos que continúen con su preparación porque, en el peor de los casos, lo que va a pasar es que se demore un poco la oposición», señala Onieva, que espera que se produzcan nuevos acontecimientos en las próximas semanas.

Todo dependerá, en parte, de la presión que sean capaces de hacer las fuerzas sindicales. Ante el anuncio de la Consejería de Educación sobre su intención de no convocar en el 2017 el concurso-oposición de las especialidades del cuerpo de maestros de Infantil, Primaria y Educación Física, Félix Martín, presidente de la junta de personal y responsable de Enseñanza Pública de CCOO en Málaga, mostró su desacuerdo por la decisión y recordó que existe una directiva europea que prohíbe encadenar contratos año tras año, ya que es una forma de esconder una plaza estructural que tendría que ser ofrecida como empleo público.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, que señaló que no va a aceptar «bajo ningún concepto» que esta oferta no incluya todas las vacantes con las que cuenta el sistema educativo público andaluz en el cuerpo de maestros y en todas sus especialidades, un hecho que no supondría un incremento de presupuesto sino la consolidación de empleo existente, actualmente ocupado de modo precario y sin estabilidad».

Por su parte, la presidenta provincial del sindicato ANPE, María Gracia del Amo, señaló que «en el proceso selectivo para 2017 se tienen que convocar todas las plazas que resulten de la oferta de empleo público. No entenderíamos que se difiera la convocatoria de algunas de las plazas ofertadas en la oferta pública de empleo».

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